22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 13:55

Llegó diciembre y con él la Navidad: ¿Cómo evitar accidentes con luces y adornos navideños?

El especialista senior en Seguridad y Salud en el trabajo de la ACHS, Rodrigo Barahona, entregó 11 consejos para disfrutar de una Navidad llena de magia y sobre todo segura.

Lea también:

Llegó diciembre y con él la Navidad, ad portas de una nueva celebración es importante tener en cuenta varias recomendaciones para poder disfrutar de un día hermoso y seguro. Motivo de esto, la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, entregó 11 consejos para una fiesta sin problemas.

Considerando que llegada la época navideña los hogares se llenan de luces, adornos, árboles de pascua, velas y mucha decoración, se da paso a un aumento en la cantidad de accidentes caseros, por lo que se llama a estar preparados y prevenir incidentes de la mejor manera.

El especialista senior en Seguridad y Salud en el trabajo de la ACHS, Rodrigo Barahona, entregó 11 consejos para disfrutar de una Navidad llena de magia y sobre todo segura:

  1. Utilice luces que cuenten con sello SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles):Éste garantiza que el producto ha aprobado las certificaciones de condiciones eléctricas establecidas por la institución reguladora, superando una serie de pruebas, lo que convierte al producto seguro para comercializarse y sobre todo para el uso en los hogares chilenos.
  1. Es recomendable el uso de luces LED por ser más seguras y económicas: Dado que son de baja potencia, sólo consumen el 10% de lo que gastan las clásicas, no producen calor y ahorran energía.
  2. Si va a utilizar varios juegos de luces: Enchúfelos en extensiones que cuenten con sello SEC y sólo en el número de conectores que la extensión disponga, evitando sobrecargas eléctricas.
  3. Verifique que las luces se encuentren en buen estado antes de instalarlas: Si detecta algún daño o corte en los cables, renuévelas para prevenir cortocircuitos o recalentamientos.
  4. Instale luces de Navidad adecuadas para el uso exterior: Ya que no cuentan con las mismas características que las que se utilizan para el árbol al interior del hogar. Verifique en su envoltorio e instrucciones para un uso adecuado.
  5. Verificar espacio apto para el adorno: Es importante asegurar que todos los adornos eléctricos navideños (inflables, luminosos) hayan sido fabricados para el espacio en el que se instalarán.
  6. Desconectar elementos: Principalmente los juegos de luces y adornos navideños en general, antes de acostarse.
  7. Nunca instale el árbol navideño cerca de artefactos que calefaccionen o irradien calor: Debe existir una separación de al menos un metro de distancia de cualquier fuente calórica.
  8. Vida útil en las decoraciones: A fin de alargar la vida útil de nuestras luces de Navidad y demás elementos de decoración, es apropiado que evitemos tirar de los cables para desenchufarlos. Debemos tomar el conector con firmeza y cuidado desde su sección posterior, retirándolo con suaves movimientos laterales del enchufe.
  9. Evite conectar, desconectar o manipular instalaciones eléctricas húmedas o mojadas: Para ello se recomienda disponer de extensiones en zonas con pisos húmedos.
  10. En hogares con niños pequeños, se deben tomar precauciones especiales: Esto para evitar el uso de decoraciones (adornos) que se puedan romper (frágiles) o que sean afiladas o se encuentren energizadas. Mantenga las decoraciones que tienen partes desprendibles y energizadas fuera del alcance de los niños, evitando que se lleven a la boca estos elementos o ingieran o inhalen piezas pequeñas.
- Publicidad -

EN PORTADA