18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 19:06

“Dispositivo Collage”: Jóvenes reflexionan sobre el estereotipo de género a través de exhibición digital en Antofagasta

La muestra colectiva reúne la perspectiva crítica de 13 artistas, respecto a representaciones y lenguajes binarios en la cultura mediática popular, la cual puede apreciarse vía online a través de BAJ Antofagasta.

Lea también:

Apropiarse, reciclar, desarmar imágenes y también estereotipos. Esa es la apuesta de “Dispositivo Collage”, la nueva exhibición digital presentada por la Galería Balmaceda Arte Joven de Antofagasta, la que considera 26 obras que evidencian modelos de comportamientos de género idealizados, los cuales son permanentemente reducidos, naturalizados y reforzados a diario, demostrado a través del formato de collage análogo.

La apuesta, nace de la iniciativa de los diseñadores y educadores Ignacio Herrera y Francisco Baeza, quienes son activistas por la visibilización de las diversidades de sexo genéricas en la región de Antofagasta, a través de la organización social LGBT+LIBRE, utilizando este dispositivo como una invitación a reivindicar el derecho a autorrepresentarse.

Les collagistas activaron su creatividad en una acción contracultural con propósitos liberadores, deconstruyendo las representaciones del ser lesbiana, gay, hombre, mujer, trans, travesti o no binarie, en Chile y en Latinoamérica“, señaló Herrera, mientras que Baeza resaltó que “Cortando y pegando imágenes, les artistas de esta exhibición develan también marcas y suturas propias en sus composiciones“.

Por su parte, el director de BAJ Antofagasta, Jorge Wittwer, comentó “Ha sido muy motivante conocer el trabajo creativo de este grupo de jóvenes. Buscamos instalar una línea expositiva que proponga un diálogo contingente, y el reconocimiento de las diversas identidades de género nos parece un tema importante a relevar en la comunidad“.

DISPOSITIVO COLLAGE

La muestra, puedes encontrarla en www.baj.cl, donde además de conocer en detalle cada una de las obras, podrás acceder a material audiovisual donde los gestores y parte de los artistas comparten sus reflexiones en torno a esta nueva propuesta de Galería BAJ Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA