18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 02:24

Taltal: 4 carabineros fueron formalizados por hurto, cohecho, tenencia ilegal de explosivos y violación de secretos

Los cuatro involucrados quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional mientras se lleve a cabo la investigación, la cual se extenderá por 150 días.

Lea también:

La Fiscalía Local de Taltal informó que este miércoles 21 de diciembre se formalizó la investigación ante el Juzgado de Garantía de la ciudad en contra de 4 imputados, funcionarios de Carabineros, L.M.P., J.A.B., E.B.G. y C.M.F. respectivamente, por sus presuntas autorías en los delitos de hurto simple, tenencia ilegal de explosivos y violación de secretos, todos de carácter consumado. Delitos que habrían sido perpetrados entre mayo y julio del presente año.

Tras la formalización de los 4 imputados, el Fiscal Adjunto de Taltal, Ricardo Castro Lillo, señaló que el Tribunal de Garantía de la ciudad, aplicó la medida cautelar de arraigo nacional para cada uno de ellos, mientras se realice la investigación del caso, la cual se extenderá por 150 días.

LOS HECHOS

De acuerdo a los antecedentes presentados durante la audiencia, los delitos se desarrollaron entre mayo y julio del 2021. El primero de éstos ocurrió 17 de mayo del 2021, alrededor de las 01:00 horas, en el marco de un accidente de tránsito en la Ruta 5 Norte, en el que estuvo involucrado un vehículo menor, cuyo conductor falleció, y un camión que transportaba frutas y verduras.

Tras lo sucedido, los funcionarios policiales L.M.P. y J.A.B., sustrajeron sin la voluntad de su dueño, un equivalente inferior de 40 UTM en diversas frutas y verduras que fueron posteriormente reducidas a través de un kiosko, ubicado en Antofagasta.

El segundo hecho tuvo lugar la tarde del 07 de junio del 2021, cuando el imputado y suboficial mayor de Carabineros, E.B.G., en su calidad de Jefe del Retén Alemania de la comuna de Taltal, aceptó la solicitud de un tercero de dejar transitar a tres camiones de una empresa, desde el sector La Negra hasta El Salvador, sin permisos viales respectivos, accediendo el imputado y, por tanto, omitiendo labores propias de su cargo. Posteriormente, dicha acción fue cometida por el imputado con otros dos vehículos más.

Cabe señalar, que esa misma conducta realizó el mismo imputado respecto de la misma empresa, el 15 de junio de 2021, esta vez con vehículos con carga de maquinaria que requieren permisos viales que no tenían, solicitando así el imputado beneficio económico. Y también el 20 de junio de 2021, el mismo involucrado aceptó que transitaran irregularmente dos camiones de cargas pesadas.

En tanto, el tercer antecedente se desempeñó durante el mes de julio del 2021, cuando el imputado E.B.G. permitió el tránsito de diversos camiones, de forma irregular, de otras tres empresas, ordenando inclusive a otros funcionarios de su dotación que permitieran el paso de dichos vehículos que no contaban con sus permisos viales respectivos.

Finalmente, el cuarto registró sucedió en junio del 2021 cuando el imputado C.M.F. se comunicó telefónicamente con un tercero, revelando información secreta por razón de su oficio, consistente en que andaba personal encargado de las restricciones de movilidad decretadas por la autoridad sanitaria a propósito de la pandemia de COVID-19 que afecta al país (Armada y SEREMI de Salud) en el sector de la Puntilla, donde se encontraba la tercera persona.

Posteriormente el imputado C.M.F. tuvo diversas comunicaciones con varias personas en alusión al trabajo que estaba realizando en una minera, ubicada en Sierras Canchas, Taltal. Tras una inspección realizada por personal de SERNAGEOMIN en la pertenencia minera en que se desempeñaba el imputado C.M.F., se desprendió que efectivamente en dicho sector, de manera reciente, fueron empleados explosivos bajo órdenes y supervisión del mismo imputado.

- Publicidad -

EN PORTADA