23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:25

Alarmantes cifras: Entre el 2016 y 2020 más de 4 mil personas han muerto por cáncer en la región de Antofagasta

En este sentido, en primer lugar se sitúa el cáncer a los órganos digestivos (cáncer colorrectal, incluye cáncer gástrico, hepático y biliar), luego le siguen la vía respiratoria y la vía urinaria.

Lea también:

Preocupantes cifras fueron entregadas por el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), dando a conocer que desde el año 2016 hasta el 2020, más de cuatro mil personas han muerto en la región a causa de algún tipo de cáncer. En este sentido, las principales causas de muerte por cáncer en Antofagasta lo ocupan en primer lugar los órganos digestivos, (cáncer colorrectal, incluye cáncer gástrico, hepático y biliar), luego le siguen la vía respiratoria y la vía urinaria.

Por su parte, Sergio Ledezma, gastroenterólogo y jefe de la Unidad de Endoscopia del HRA, fue categórico al destacar que “Los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicios, una vida sedentaria, el alcohol y las drogas, han sido factores ambientales determinantes, para perjudicar la salud de los chileno“.

Agregando que “En el 75% de los casos la aparición del cáncer colorrectal, ha sido por factores no genéticos en hombres y mujeres sobre los 40 años, quienes corren el riesgo de contraer esta enfermedad. Estadísticas del Centro Oncológico Norte dan cuenta que un 37% de las personas son diagnosticadas en etapa 3; mientras el 27% en etapa 2 y otro 27% en etapa 4, respectivamente lo que hace muy difícil detectar la enfermedad a tiempo“.

Asimismo, explicó que la incidencia del cáncer colorrectal ha ido aumentando. Considerando que Chile se ubica en el tercer lugar de nuevos casos a nivel mundial y quinto en mortalidad, debido a que la edad de la población ha ido envejeciendo, eso hace que aumenten los cánceres en general.

Casos que en la Región de Antofagasta alcanzaron 4038 personas que murieron de cáncer entre los años 2016-2020. Los cánceres digestivos se ubican en el primer lugar de las muertes con 1296 casos lo que representa un 34% de la mortalidad, le siguen las vías respiratorias con 844 casos lo que equivale a un 22% de la población, mientras que el cáncer por las vías urinarias se ubica en un tercer lugar con 476 casos con un 12%.

CÁNCER COLORRECTAL

El especialista se refirió a esta causa de muerte, argumentando que “Cuando el cáncer colorrectal da síntomas, es porque está muy avanzado, cuando el paciente presenta baja de peso, dolor abdominal palpable en el recto y en el estómago, sangre en deposiciones, si presenta anemia y tiene antecedentes hereditarios en la familia, es posible que se esté desarrollando un cáncer colorrectal, por eso es muy importante llegar a tiempo, para someter a los pacientes asintomáticos a un test de screening o tamizaje para indicar algún factor de riesgo que nos puede decir si el paciente tiene un pólipo o un cáncer en etapa incipiente“.

Por lo que llamó a personas de entre 50 y 75 años del sistema público para asistir a la Unidad del Programa de Prevención y Diagnóstico Precoz de Neoplasia Colorrectal (PRENEC) del HRA a realizarse el test colonchek.

Añadiendo que la Sociedad Chilena de Gastroenterología, declaró al cáncer colorrectal, como primera causa de muerte de la neoplasia digestiva en Chile, además en seis regiones del país el cáncer de mamas (16,2) es la primera causa de muerte en las mujeres, y el cáncer de estómago en varones (23,9).

Ante este complejo escenario, es importante destacar que en la Unidad de Prenec del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) hay 4 mil test para chequear si su colon presenta algún pólipo maligno de manera de erradicarlo y evitar que evolucione como un posible cáncer del tubo digestivo.

- Publicidad -

EN PORTADA