18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 02:31

Nueva circular del Mineduc permite que estudiantes trans mayores de 14 años puedan solicitar de manera autónoma el respeto a sus derechos en los establecimientos educacionales

"Siendo su principal avance el hecho de que reconoce la autonomía progresiva de los/as NNA", expresaron desde el Movilh ante la actualización de la circular, que antes permitía esta solicitud desde los 18 años de edad.

Lea también:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, dio a conocer este martes que la Superintendencia de Educación actualizó la circular que permitía a los mayores de 18 años actuar de manera autónoma para solicitar el respeto a sus derechos en los establecimientos educacionales, medida que ahora contemplará a mayores de 14 años de edad.

Siendo su principal avance el hecho de que reconoce la autonomía progresiva de los/as NNA“, expresaron desde el Movilh, tras la actualización de la Circular 768 sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).

Agregando que esta nueva resolución amplía los derechos de los NNA trans en función de los principios de la Ley de Identidad de Género, lo que fue festejado desde el movimiento, ya que “permite a mayores de 14 años solicitar a los establecimientos educacionales que se respete su sexo y nombre social en forma autónoma a sus apoderados. Antes este derecho era solo para mayores de 18 años. Considerando que muchas familias discriminan o desconocen qué es la identidad de género, dar esta libertad a los mayores de 14 años sin duda tendrá un impacto positivo en su calidad de vida y dignidad“.

Asimismo, indicaron que la resolución añade los principios de integración e inclusión, incorporando además los principios de la Ley de Identidad de Género; los que consisten en la no patologización, la confidencialidad, la dignidad en el trato y la autonomía progresiva del niño/a.

Considerando además el derecho de toda persona a ser reconocida e individualizada por su identidad y expresión de género, puntualizaron. En este sentido, los NNA trans deben ser tratados en el recinto educativo por su nombre social, así como también utilizar uniforme escolar y baños acordes.

- Publicidad -

EN PORTADA