19.6 C
Antofagasta
Lunes 5 de Diciembre del 2022 20:50

Antofagasta: Más de setenta organizaciones sociales resultaron inscritas para integrar el COSOC Regional

Después de un extenso proceso de postulaciones finalmente terminó la etapa de inscripciones con organizaciones provenientes de diversas comunas de la región. Buscando promover de esta manera la participación activa e incidente de la ciudadanía.

Lea también:

Con gran satisfacción el Gobierno Regional de Antofagasta recibió el interés de las variadas organizaciones sociales de formar parte del Consejo de la Sociedad Civil Regional (COSOC). Instancia que busca promover la participación activa e incidente de la ciudadanía, siendo uno de los principales compromisos de la gestión del gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés.

El proceso de postulación al COSOC terminó con un notable resultado, pues hubo un total de 71 organizaciones debidamente inscritas provenientes de las comunas de Calama, Mejillones, Tocopilla, San Pedro de Atacama, María Elena, Taltal y Antofagasta. Las que serán notificadas sobre el resultado final, vía correo, para este 03 de enero participar de una reunión remota, con el objetivo de informar y orientar sobre el proceso de votación (plazos y procedimientos afines).

Posteriormente, entre el 05 y 06 de enero se desarrollarán las elecciones del COSOC de manera electrónica. Y ya el 11 del mismo mes, parte el procedimiento reglamentario de un eventual desempate, para luego publicar los resultados finales y la definición de organizaciones y consejeros/as.

Al respecto, Ricardo Díaz, Gobernador Regional, señaló “Para nosotros es muy relevante contar con la participación de un alto número de organizaciones sociales que representen a los distintos territorios. La participación ciudadana es fundamental para construir una región más equitativa y justa para todos y todas. Las diferentes voces se harán escuchar en el COSOC, porque el consejo permitirá conocer y dar respuesta concretas a las necesidades y aspiraciones de nuestra gente“.

CATEGORÍAS

Cada organización participante debió seleccionar una temática de trabajo, entre las que figuran: Migraciones e Interculturalidad; Desarrollo de la Cultura y la Gestión del Patrimonio Cultural Regional; Fomento e Industria Regional; Diversidad, Feminismo y Equidad de Género y/o Disidencias de Género; Vinculación con el Medio, Académico y/o Escolar; Salud y Medio Ambiente; Discapacidad, Seguridad Ciudadana; Derechos Humanos; Vivienda, Suelo y/o Ciudad; Pueblos Originarios; Gestión y Desarrollo Vecinal y/o Comunitario; Niños, Niñas y/o Adolescentes y/o Adultos Mayores; y Desarrollo del Deporte Regional. 

- Publicidad -

EN PORTADA