20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:48

FCAB se posicionó entre las 20 compañías chilenas con mayor participación femenina en alta dirección

Ferrocarril de Antofagasta quedó en el puesto 18 a nivel nacional, siendo la única empresa del Norte Grande que ingresó al ranking general del Informe de Mujeres en Alta Dirección de Empresas (IMAD).

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un importante logro obtuvo Ferrocarril de Antofagasta a nivel nacional, ya que fue incluido en el ranking de las 20 empresas con mayor participación femenina en la alta dirección de las grandes compañías en Chile.

Hecho que deja de manifiesto los buenos resultados de la estrategia de Diversidad e Inclusión de la compañía, generando acciones concretas para mantener este compromiso que beneficia la sustentabilidad y crecimiento de FCAB. 

El instrumento denominado Informe de Mujeres en Alta Dirección de Empresas (IMAD), que fue realizado por la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica y la Organización Mujeres Empresarias, dejó en el puesto N° 18 a FCAB, siendo la única compañía del Norte Grande en su ranking general.

Entre sus principios metodológicos, el Ranking IMAD se sustenta en tres pilares, transparencia, trazabilidad y consistencia; además de indicadores que miden la presencia de mujeres en altos cargos (directorio, primera línea y puestos críticos), teniendo un índice estandarizado de 0 a 100 puntos.

En el caso de FCAB, la compañía obtuvo 58 puntos en su medición general, subiendo a puestos de avanzada en comparación a los informes de años anteriores.

Para Katharina Jenny Arroyo, Gerenta General de FCAB “la incorporación femenina es clave, pues incorporar a mujeres en todos los niveles de la organización permite alcanzar mejores resultados de negocio y aprovechar los beneficios de un equipo diverso”.

A la fecha FCAB cuenta con un 16,4% de participación femenina y su desafío es alcanzar el 2025 un 30%.

“Con mucho orgullo podemos decir que en nuestra dotación se desempeñan trabajadoras que van desde cargos ejecutivos hasta las áreas de operaciones y mantenimiento. Además, contamos con un 36,4 % de representación femenina en el rol ejecutivo lo cual marca un precedente en esta materia”, explicó la máxima ejecutiva de FCAB.

Diversidad e Inclusión FCAB

Desde el 2018 a la fecha, FCAB como una empresa de Antofagasta plc, mantiene una estrategia de Diversidad e Inclusión que busca lograr una cultura organizacional inclusiva enfocada en tres ejes fundamentales: Diversidad de género, Discapacidad y Perfiles Globales.

En ella se han generado diversas acciones que habilitan espacios de trabajo para el talento femenino, como lo han sido el programa de aprendices para el desarrollo de carrera en las áreas mantenimiento y operaciones, y actualmente se encuentra en miras la certificación de la Norma Chilena 3262 sobre “Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal”.

“En FCAB seguiremos trabajando para que tanto hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. No hay cargos para hombres y mujeres. No es cuestión de género. Es cuestión de voluntad y esfuerzo”, enfatizó la Gerenta General de Ferrocarril de Antofagasta.

Listado IMAD

De las 126 compañías que integran la lista de IMAD 2021, destacan empresas que pertenecen al Índice General de Precios de las Acciones (IGPA), compañías públicas, multinacionales y de la banca, compuestas por 100 trabajadores o más.

En este ranking 2021, el primer lugar lo obtuvo Unilever Chile, el segundo lugar fue para Johnson & Johnson Chile y la tercera posición la obtuvo Comercial Kendall Chile.

Recordemos que la compañía ferroviaria en 2020 ocupó el séptimo lugar a nivel nacional en el ranking de directorio del mismo estudio, obteniendo este año un nuevo reconocimiento, pero esta vez, en el listado general.

- Publicidad -

EN PORTADA