17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 10:03

Cuarta Ola: Región registra la cifra de casos más alta en lo que va de la pandemia y Calama comenzó con el traslado de pacientes Covid

Durante las últimas dos semanas, es decir, desde iniciado el 2022, la región de Antofagasta ha superado los 3 mil casos positivos. No recibiendo buenas noticias por parte de las autoridades y especialistas, quienes no descartan nuevos retrocesos.

Lea también:

Preocupación ha causado el creciente aumento de casos positivos de Covid-19 en la región de Antofagasta, lo que convocó a distintas autoridades regionales a una reunión extraordinaria para entregar información importante a la comunidad.

En este sentido, uno de los avisos entregados por el Jefe de Epidemiología de la Región de Antofagasta, Javier Mena, fue que este jueves 14 de enero se registraron 610 nuevos contagios, la cifra más alta en lo que va de la pandemia.

Corresponde a la semana con mayor número de casos incidentes en toda la pandemia, incluyendo 2020 y 2021. Co mplementar también el trabajo que se está haciendo en trazabilidad, en donde nosotros si evidenciamos cual es el comportamiento de la gente, al inicio de la pandemia en 2020 encontramos 4 o 5 contactos estrechos por cada caso, más los contactos laborales generalmente del contexto familiar y laboral, y ahora 2022 estamos encontrando casi un promedio de 30 contactos estrechos por caso y eso tiene que ver con la movilidad social que está teniendo la gente“, destacó el profesional.

Por otro lado, dentro de los informativos importantes entregados durante la jornada, también se sumó que el Hospital Carlos Cisternas de Calama registró ya el 100% de ocupación de camas UCI, cifra en donde el 70% corresponde a pacientes covid positivos, mientras que el porcentaje restante se debe a otras patologías.

En tanto, la disponibilidad de camas intermedias se encuentran en un 20% utilizadas por pacientes contagiados, frente a 80% con otras afecciones. Comenzando la madrugada de este viernes con los traslados de pacientes a otros recintos hospitalarios, específicamente concretando el traslado de un paciente masculino desde Calama hasta el Hospital Regional de Antofagasta.

Escenario alarmante que los expertos prevén continúen en una curva ascendente, llegando a superar el número de casos registrados en estas últimas dos semanas, los que superan los ya vistos en oleadas anteriores. Eso sí, esperando que la cantidad de fallecidos y hospitalizados sea mucho menor, considerando el apoyo de la vacunación.

Asimismo, en cuanto a los cambios de fase del Plan Paso a Paso, si bien ya seis comunas de la región se encontrarán en Paso 3 de Preparación, no se descartan mayores retrocesos con el pasar de los días.

- Publicidad -

EN PORTADA