18.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 07:04

Ex director del trabajo de Piñera que figuró en caso SQM asume como asesor de confianza del Alcalde de Antofagasta

Tras la salida del abogado Marco Ascencio de la Dirección de Asesoría Jurídica, Jonathan Velásquez nombró en su reemplazo al abogado Marcelo Pizarro San Martín, quien anteriormente se desempeñaba como Jefe del Departamento Jurídico de la CMDS, cargo que asumió durante la administración de Karen Rojo (UDI).

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El ex director del trabajo durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, quien además apareció en el listado de autoridades que emitieron boletas a la empresa SQM, Marcelo Pizarro San Martín, es el nuevo asesor de confianza del Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez.

Lo anterior, tras la salida de la Dirección de Asesoría Jurídica del Abogado, Magister en Derecho Administrativo y académico, Marco Felipe Ascencio, quien había sido presentado por Jonathan Velásquez como su asesor con más pergaminos y experiencia profesional, pero fue cesado en su cargo antes de cumplir 6 meses por razones que no han sido aclaradas.

Si bien la administración municipal ha mantenido hermetismo sobre el nombramiento de Pizarro San Martin, el nuevo Director de Asesoría Jurídica ya se encuentra realizando funciones desde la semana pasada, interviniendo en el último concejo municipal donde entregó argumentos jurídicos para defender la realización de un millonario contrato con una empresa encargada de seguridad.

El abogado se desempeñaba con anterioridad en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) como Jefe del Departamento Jurídico, cargo que asumió en 2018 durante la administración de Karen Rojo (UDI).

Asimismo, fue Director Regional del Trabajo durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, cargo que asumió en 2010 y mantuvo durante toda la administración de ese gobierno.

En 2015 figuró en el listado de 240 ruts que la empresa SQM entregó al Servicio de Impuestos Internos en el marco de la investigación que lidero el entonces fiscal Carlos Gajardo por financiamiento irregular de empresas a campañas políticas.

En la región figuraron como emisores de boletas nombres de diferentes figuras allegadas a la politica de la derecha y la ex concertación. En el caso de Marcelo Pizarro San Martín, aclaró en la oportunidad que si bien emitió boletas el año 2010, cuando ya desempeñaba sus funciones en el gobierno, correspondían a servicios de asesoría prestados el año 2009 y por lo tanto no existía conflicto de intereses ni incumplimiento de normativa.

- Publicidad -

EN PORTADA