17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 08:46

Antofagasta: Pacientes covid vuelven a recibir atención en sus domicilios gracias a reactivación de programa de salud  

Iniciativa aprobada por el CORE permite que pacientes adultos mayores principalmente, reciban atención de un equipo multidisciplinario en sus hogares.

Lea también:

El “Programa de Atención Domiciliaria para Casos Covid-19” se reactivó hace algunos días gracias a que el Consejo Regional (Core) aprobara recursos para darle continuidad a esta iniciativa que comenzó en mayo de 2020 y que por falta de recursos se detuvo el 31 de diciembre del año pasado. 

La directora de Salud (s) Claudia Fernández, explicó que era necesario que la atención a usuarios se retomara ya que se estaban presentando muchos casos de personas con Covid-19. “Para retomar la atención a pacientes estábamos a la espera de recursos para reactivar la atención domiciliaria a usuarios que tienen Covid positivo. Tuvimos que detener el programa por falta de recursos pero gracias al aporte del Core reactivamos nuevamente el programa”. 

Sobre las primeras atenciones, la profesional de la APS explicó que “hemos estado visualizando últimamente que han sido variados los casos, en su mayoría tienen sintomatología leve y es porque tienen su esquema de vacunación completo y también nos hemos encontrado con un grupo que tiene un cuadro más grave. Desde que retomamos el día 20 de enero hemos tenido cuatro derivaciones al SAMU por lo tanto es importante que la gente no baje los brazos”. 

Visitas a domicilio 

El programa consiste en realizar visitas a los domicilios a pacientes detectados como positivos de Covid que son derivados de los Cesfam o que son enviados por la Seremi de Salud tras pesquisarlos a través de la atención de los llamados en “Salud responde”. 

Francisca Arriaza, referente técnico de la dirección de Salud de la CMDS, dijo que “se realizan visitas a domicilio a los usuarios y también un seguimiento telefónico. Además, se realiza un acompañamiento y se aclaran dudas de todo lo clínico que aparezca en el usuario”. 

Arriaza agrega que “todas las personas que estén positivas y ya se encuentren notificadas pueden enviar un correo electrónico a seguimiento.covid.centro@cmds.cl donde pueden explicar los síntomas que tienen y el teléfono, nombre y dirección, y el equipo clínico los va a contactar para agendar una visita”. 

Son seis los equipos que realizan visitas a pacientes a lo largo y ancho de toda la comuna. Es así como llegan a los hogares de seis o siete familias al día, una enfermera y un kinesiólogo, y en caso de que se requiera un médico, para hacer una completa revisión de los pacientes. También para entregar educación y contención como explica Blanca Rodríguez, enfermera coordinadora del Programa de Atención Domiciliaria: “como programa entregamos educación a la gente en tratar de prevenir alguna complicación y hacerles seguimiento, mantenerlos tranquilos y entregarles contención emocional. Hacemos un seguimiento telefónico durante el periodo de duración de su cuarentena y lo importante es el seguimiento ya que a través de las llamadas telefónicas podemos priorizar para ver qué pacientes están más complicados y a raíz de eso hacemos las visitas puesto que tenemos un universo muy grande de pacientes, muchos pacientes activos. Lo importante del programa es precisamente no colapsar los servicios de urgencia”. 

Una parte fundamental en la visita a los pacientes es la labor que realizan los kinesiólogos. 

Uno de ellos es Gerardo Pérez, quien manifiesta que la labor de ellos durante la pandemia es fundamental puesto que se enfoca en la parte respiratoria “en la mecánica de la ventilación. Aprovechamos de controlar los signos vitales, lo que es la saturación de oxígeno a nivel de sangre y con esos parámetros vamos actuando con el apoyo del médico, si dejamos medicamentos o si los parámetros se escapan mucho de lo normal, se llama al servicio de urgencia para que vaya a domicilio”. 

- Publicidad -

EN PORTADA