18.5 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 00:10

¡Preocupante!: Descubren nueva “variante” de VIH que sería mucho más contagiosa

Esta variación de la enfermedad, conocida como "VB", posee una carga viral de 3 a 5 veces con mayor riesgo de transmisión. Pudiendo desarrollar sida en la persona con más rapidez si no se detecta a tiempo.

Lea también:

Una preocupante situación viral se ha ido presentando en los Países Bajos y no estamos hablando de coronavirus, sino de una nueva variante del VIH conocida como “VB”, la cual es más virulenta y posee un mayor riesgo de transmisión, la que fue dada a conocer durante el día jueves por investigadores en esta línea, registrando 109 casos.

De acuerdo a lo señalado en Cooperativa, esto no es reciente, ya que una investigación encabezada por la Universidad de Oxford esta variante surgió cerca de los años 90.

Al respecto, el investigador que lideró el estudio, Chris Wymat, comentó que “El escenario más desfavorable sería la aparición de una variante que combine una mayor virulencia, una mayor transmisibilidad y una resistencia al tratamiento. La variante que hemos descubierto solo tiene las dos primeras propiedades“, se explicó en El País.

En tanto, se informó que antes del tratamiento con antirretrovirales, las personas infectadas con el subtipo virulento B, mantenían notorias diferencias con las otras variantes, principalmente en la carga viral ya que esta será de 3 a 5 veces mayor y con ello aún más transmisible. Considerando que el sistema inmunitario decrecería hasta dos veces más rápido, por lo que se podría desarrollar sida de forma más veloz en la persona.

Sin embargo, gracias a las investigaciones en el área se ha logrado que los afectados recuperen su sistema y tengan un rango de supervivencia similar a quienes padecen otras cepas. Siendo imprescindible un diagnóstico temprano, más aún considerando que los virus, como ya ha sido comprobado por el Covid-19, pueden seguir mutando y expandirse a todo el mundo.

Así lo advirtió Joel Wertheim, informático de la Universidad de California en San Diego, “Las pandemias de VIH y SARS-CoV-2 muestran que los virus pueden evolucionar por selección natural hacia una mayor virulencia, y lo harán“, puntualizó.

En este sentido, los investigadores recalcan la importancia de que las personas que se encuentren en mayor riesgo de contraer VIH en cualquiera de sus variantes, puedan acceder a pruebas que permitan tener respuestas a tiempo, ya que esto permitirá un tratamiento y por ende seguir diseminando el virus.

Ante esto, y la importancia de prevenir y ser conscientes de nuestra seguridad y la de los demás, hazte el test.

- Publicidad -

EN PORTADA