17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 02:05

Vuelve el turismo en icónica parada de la región de Antofagasta: Comunidad de Chiu Chiu habilita dependencias turísticas en Laguna Inka Coya

Esto permitirá generar un control pertinente y con ello evitar que visitantes dejen basura y desechos sin respeto por el ecosistema del lugar. Entre otras medidas que buscan resguardar el espacio y entregar una mejor experiencia a los turistas.

Lea también:

A través del proyecto “Implementación de la Laguna Inka Coya”, que llevaron a cabo con la voluntad y esfuerzo los vecinos de la comunidad de Chiu Chiu y con el aporte del Fondo Comunitario de Minera El Abra, se concretó esta iniciativa que busca proteger y preservar el ecosistema del lugar, generar nuevos espacios de empleo para los habitantes y habilitar un espacio turístico en esta localidad.

Hicimos mejoras en el ingreso de la laguna, con baños para la persona que esté ahí; arreglamos la caseta de entrada; se construyó un cierre perimetral o muro de 60 metros en el ingreso y una barrera para dejar cerrado el acceso en las tardes con una caseta de control para resguardar el lugar“, explicó Dina Panire, presidenta de la Comunidad Atacameña San Francisco de Chiu Chiu, quien señaló que actualmente la falta de control permite que visitantes dejen basura y desechos sin respeto por el ecosistema del lugar.

Las obras consideraron la habilitación de dependencias para atender las necesidades básicas de turistas, entregando además la posibilidad de empleo para quienes se hagan cargo de la atención del público y mantención del lugar además de resguardar la limpieza del sector.

Con el proyecto también se instalaron señaléticas de estacionamiento y velocidad para vehículos; carteles con información para la atención en el recinto, señalética de flora y fauna, se emparejó el terreno para lograr un mejor ingreso y se construyeron baños para el público.

El coordinador del proyecto y tesorero de la comunidad atacameña, Robinson Galleguillos, explicó lo fundamental que era concretar el proyecto que debió ser refaccionado por daños e intervención de terceros.

Nos da lástima que la gente no valore este servicio que se brinda de forma gratuita y provoque destrucción en el lugar“. Agregando que “Por ello quisimos concretar este proyecto con El Abra que fue un gran aporte para terminar las obras y la idea es que podamos brindar un servicio de calidad y que la gente que nos visita cuente con información básica de las especies de aves que viven en el lugar y de la fauna que hay dentro de ella“, finalizó.

- Publicidad -

EN PORTADA