15.6 C
Antofagasta
Sábado 25 de Junio del 2022 18:52

A partir de este 12 de febrero: Se actualizará protocolo de atención a público en restaurantes

Los recintos actualmente permiten solo dos personas por mesa en espacios interiores, sin embargo, con la nueva actualización se considera la "burbuja sanitaria" que mantienen los miembros del mismo grupo familiar, considerando un máximo de cinco personas.

Lea también:

Durante la jornada de este viernes, el ministro (s) de Economía, Fomento y Turismo, Julio Pertuzé, junto a al presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, anunciaron la actualización de los protocolos de atención en restoranes, cafeterías y espacio análogos, para grupos familiares con miembros menores de 18 años en fase de Transición.

Actualmente, el plan Paso a Paso establece que la atención en este tipo de comercio está limitada en la fase 2, en específico, los espacios cerrados contemplan, únicamente, un máximo de dos personas por mesa. Ahora, con la presente actualización, se considera la burbuja sanitaria que tienen todos los miembros de un mismo núcleo familiar.

Acogiendo esta realidad, en el caso de grupos familiares con miembros menores de 18 años, se permitirá ampliar la cantidad de personas por ubicación. De esta manera, no se considerará el límite que actualmente rige, siempre que el total de personas en la mesa no sobrepase las 5 personas.

De igual manera, la nueva normativa mantiene la exigencia de los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad de Salud; como el uso del Pase de Movilidad para personas a partir de los tres años y el distanciamiento de dos metros entre mesas.

Con el ministerio de Salud, hemos acordado que para grupos familiares, padre o madre con niños pequeños menores de 18 años con su esquema de vacunación completo, van a poder sentarse al interior con un máximo de cinco personas por mesa. Esta es una medida que tiene razón sanitaria; duermen bajo el mismo techo, llegan en el mismo transporte, así que no supone un mayor riesgo sanitario. Por otro lado, también es importante recordar que estamos en vacaciones, que las vacaciones son familiares y esas personas necesitan poder juntarse para disfrutar de la buena mesa en este periodo estival“, explicó el ministro de Economía.

A partir de este sábado 25 comunas del país retrocederán a fase de Transición, sumándose así a los 21 municipios que este miércoles 9 de febrero pasaron a fase 2. Entre ellos, El Quisco, El Tabo, Algarrobo, San Pedro de Atacama y Pucón, Talcahuano y Concepción, comunas de alta demanda turísticas y de servicios de comida.

Este cambio se debe a que el actual protocolo, que establece restricción de personas por mesa en la fase de Transición e impide la asistencia al interior de restaurantes de grupos familiares, impacta la operación de este tipo de comercio, ya que se calcula que los ingresos de los restaurantes en comunas que retroceden podrían bajar entre un 30 y un 50%.

Con el hecho de que en fase 2 solo podían sentarse dos personas por mesa, se afectaba fuertemente a las familias, que tenían que sentarse en mesas separadas y finalmente en sus casas se juntaban todos de nuevo. Esperamos que las cifras vayan mejorando. Creemos que con la variante Omicron, para las personas que están vacunadas, es una enfermedad que no es grave, y solo es grave para las personas que no han cumplido con su plan de vacunación“, agregó Picallo.

Según cifras de la Asociación Chilena de Gastronomía, en el peor momento de la pandemia se perdieron 150 mil de los 300 mil puestos de trabajo que genera la industria y debió cerrar el 30% de los recintos afines. Ya en 2021 y gracias a los protocolos de atención al público establecidos en el plan Paso a Paso y las medidas de reactivación económica, el sector pudo recuperar cerca del 70% de las ventas de un año normal.

- Publicidad -

EN PORTADA