15.9 C
Antofagasta
Martes 28 de Junio del 2022 05:23

Orquesta Sinfónica de Antofagasta celebra 60 años de vida con gran Temporada de Conciertos 2022

El ciclo comenzará con un concierto de boleros sinfónicos junto a destacada agrupación “La Flor del Recuerdo”, el cual será transmitido a todo el mundo a través de las redes sociales de Cultura Antofagasta.

Lea también:

Este 2022, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta cumple 60 años de vida artística, tras su creación el 2 de noviembre de 1962 bajo la dirección de su fundador, el profesor Rafael Ramos Vivar.

En sus comienzos, la agrupación dependía del Centro Universitario Zona Norte de la Universidad de Chile, para luego pasar a ser parte de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Es así que, a lo largo de su trayectoria, la OSA ha participado de los eventos culturales más trascendentes de la ciudad y la región, desarrollando constantemente su temporada oficial de conciertos con la participación de los más destacados músicos y directores clásicos nacionales y también provenientes de otros países.

El año 2013, el Congreso Nacional le otorgó la Medalla de Honor por su trayectoria, siendo considerada como la cuarta agrupación de su tipo más antigua e importante en la historia musical del país, constituyéndose en un verdadero Patrimonio Vivo de Antofagasta.

Es bajo ese contexto, que el próximo viernes 25 de febrero, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta dará inicio a su Temporada Oficial 2022, con un concierto presencial en el Teatro Municipal, respetando todas las medidas sanitarias establecidas con motivo de la pandemia, y que también será transmitido en vivo y en directo a través de las redes de Cultura Antofagasta.

Erik Portilla, Secretario General Ejecutivo de la CCA indicó que “para este año 2022 hemos definido un programa especial con motivo de los 60 años de nuestra Orquesta Sinfónica, el cual considera una mezcla entre música clásica y popular, con una serie de 14 conciertos que se realizarán en el Teatro Municipal y en distintos espacios públicos de nuestra ciudad, los cuales prometen encantar al fiel público de la orquesta y también conquistar nuevas audiencias como niños, jóvenes y la tercera edad. Asimismo, realizaremos dos conciertos de tipo educativo“.

Por su parte, la especialista en Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Elizabeth Cameron, comentó que “la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica es uno de los proyectos del Plan Cultural de la Compañía cuyo propósito es facilitar que la comunidad acceda, de forma gratuita, permanente y fácil a diversos espacios donde convergen las expresiones artísticas, el conocimiento, la experiencia, la territorialidad y los pueblos originarios, para fortalecer la identidad local a través de la educación, el encuentro y la celebración. Además, estamos orgullosos de acompañar nuevamente a la Orquesta en este 60 aniversario, sin duda, años de aprendizajes y un gran desarrollo profesional“.

De igual forma, Christian Baeza, director de la Orquesta Sinfónica, explicó que “la Temporada comenzará el viernes 25 de febrero y se extenderá hasta fines de año, con una programación que contempla conciertos de piano y viola, boleros y The Beatles sinfónicos, un homenaje a Patricio Manns a cargo de Pascuala Ilabaca , la celebración de los 60 años de la OSA con el maestro Carlos Vieu, el trompetista Pacho Flores y la posible visita del destacado compositor Arturo Márquez, entre otros espectáculos donde participarán directores, músicos, artistas y agrupaciones locales y nacionales“.

Hay que destacar que todos los conciertos de la Temporada 2022 de la Orquesta Sinfónica serán transmitidos en vivo para todo el mundo, con sonido e imagen de alta calidad, siendo presentados por la empresa minera en conjunto con la Corporación Cultural de Antofagasta, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

- Publicidad -

EN PORTADA