17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 08:02

Antofagasta: Condenan a 13 años a sujeto extraditado desde Suecia por delitos de violación y abusos sexuales a menor

Los intervinientes, incluyendo la Defensa tienen un plazo de 10 días para estudiar un eventual recurso de nulidad y presentarlo.

Lea también:

El Fiscal de Antofagasta don Alberto Gallegos informó que luego de un intenso juicio oral ante el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, se impuso una pena de 13 años a psicólogo Antofagastino quien debió ser extraditado desde Suecia para ser presentado ante la Justicia Chilena.

Los hechos

Luego de la etapa investigativa en que se recibió colaboración de la BRISEXME de PDI y el CAVI como querellante, la Fiscalía de Antofagasta acusó al imputado por los delitos de abuso sexual  y de violación impropia (menor de 14 años) ambos en forma reiterada, cometidos en contra de la hija menor de edad de su conviviente cometidos en la ciudad de Antofagasta entre los años 2012 a 2015. La apremiada víctima sólo develo los hechos a su familia hace seis años atrás a causa de las amenazas constantes de su agresor.

En el año 2017 se llevó a cabo un primer Juicio Oral ante el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta en contra del acusado, quien fue condenado a la pena de 12 años, sin embargo, la Corte de Apelaciones anuló ese juicio – previo recurso de la Defensa- y llamo a un segundo juicio oral, oportunidad en el acusado aprovecho para darle a la fuga desde nuestro país y radicarse en España, desde donde inició una campaña de descredito del sistema judicial Chileno, de la propia víctima y su familia a través de las redes sociales.

Una vez comprobada la ubicación del acusado, la Fiscalía solicitó en 2018 a la Corte de Apelaciones, una primera extradición del acusado quien a esa fecha trabaja en Móstoles, Madrid España la que no logro éxito por la fuga del imputado. Finalmente y previa orden de detención internacional, la cual fue dispuesta por la autoridad Chilena, se materializó a través de Interpol la detención del imputado Antofagastino el día 27 de octubre de 2021 en la ciudad de Solleftea –al norte de Estocolmo- en Suecia, la cual, permitió la detención y posterior traslado de Chile del psicólogo, quien quedo en prisión preventiva por orden del Juzgado de Garantía de Antofagasta hasta el día del juicio. 

El Fiscal de Antofagasta Alberto Gallegos señaló que “Se requirió de la tramitación judicial y diplomática de dos extradiciones para encontrar y detener al imputado. Este no es un logro solo de la Fiscalía, sino también de todo el sistema de justicia Chileno que comprueba que sus brazos pueden llegar a cualquier lugar del mundo para hacer justicia ante los Tribunales autónomos del poder judicial”. El Fiscal agregó que la colaboración de la familia y la victima fueron claves para el resultado condenatorio.

La condena

La sentencia impuso una pena de 13 años de privación de libertad para el acusado, la que deberá ser cumplida en forma efectiva y además diversas penas accesorias contempladas en nuestra legislación, incluyendo su ADN en la base de datos de condenados.

Los intervinientes, incluyendo la Defensa tienen un plazo de 10 días para estudiar un eventual recurso de nulidad y presentarlo si así lo deciden para que lo conozca y resuelva la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta

- Publicidad -

EN PORTADA