15.6 C
Antofagasta
Jueves 30 de Junio del 2022 09:23

Los héroes ambientales que protegieron humedal urbano de Antofagasta en medio de crisis y barricadas

Mientras se registraban bloqueos y ardían barricadas, a solo metros, miembros de Asociación Raíces Endémicas, Fundación Kennedy y voluntarios de la Bomba Rendic realizaban una delicada labor, para evitar daños en el Humedal Las Vertientes, un ecosistema único en el mundo que en medio de la crisis tuvo a sus guardianes.

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl

Las protestas y bloqueos en Antofagasta por parte de camioneros tras el crimen que afectó al transportista Bairon Castillo, generaron respaldo por parte de diferentes sectores por el abandono al norte del país por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, en medio de una crisis migratoria y de seguridad. Sin embargo, en medio de un crispado ambiente, hubo otro hecho que causó preocupación.

Se trata de la situación el humedal urbano vertientes norte de La Chimba, en Antofagasta. Una de las barricadas de los camioneros fue instalada a solo metros del humedal, encendiendo las alertas de ambientalistas de la Asociación Raíces Endémicas y la Fundación Kennedy, por el potencial riesgo al ecosistema del lugar.

Es así que ambientalistas y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, pertenecientes a la Bomba Rendic, trabajaron codo a codo, buscando que el fuego de las barricadas se mantuviera alejado del humedal.

De hecho, voluntarios indicaron que entre los neumáticos aún humeando “salían algunos corredores (pequeños reptiles), lamentablemente no podíamos tomarlos, se desplazan muy rápido“.

Asociación Raíces Endémicas

Afortunadamente, tras realizar un catastro, se pudo comprobar que la vegetación y los cursos de agua no se vieron afectados. Quien si sufrió daño, fue el ecosistema en torno al humedal, como corredores atacameños (reptiles) y arañas, que han formado su hábitat entre escombros y neumáticos, informó Asociación Raíces Endémicas.

SALVANDO EL HUMEDAL

Gracias a la oportuna acción de los ambientalistas y el trabajo de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, pertenecientes a la Bomba Rendic, fue posible finalmente mantener el fuego de las barricadas alejado del humedal, permitiendo que la protesta pudiera desarrollarse, pero sin mayores daños a Las Vertientes.

Queremos agradecer a bomberos por el trabajo brindado el día de hoy. Nos mantendremos trabajando en la conservación del Humedal vertientes norte de la chimba y la educación ambiental de la comunidad“, indicaron desde raíces endémicas, relevando un hecho que para algunos puede pasar desapercibido, pero se trata de la protección de los pocos humedales existentes en el desierto más árido del mundo.

LAS VERTIENTES

El humedal Las Vertientes de La Chimba es un pequeño oasis ubicado en la ciudad de Antofagasta. En el lugar habitan aves rapaces, búhos, diferentes tipos de lagartijas, arañas y otras especies endémicas.

Lamentablemente el lugar se transformó en sitio de paseo y foco de vertimiento de basura, por lo cual organizaciones como Raíces Endémicas, integrada por jóvenes voluntarios, llevan años realizando operativos de limpieza en el lugar.

Terram.cl

Actualmente ya está en marcha el proceso para declarar la zona como humedal urbano, proceso que los ambientalistas esperan se materielice lo antes posible, para así proteger este lugar de posibles intereses inmobiliarios. Además el llamado a la autoridad es de adoptar todas las medidas de control y orden, para evitar que el sitio mencionado, siga siendo utilizado como vertedero ilegal.

Un ecosistema único en el mundo que en medio de situaciones de crisis, tiene a sus guardianes.

- Publicidad -

EN PORTADA