15.6 C
Antofagasta
Jueves 30 de Junio del 2022 10:27

Antofagasta: Cesfam comienzan a aplicar test de antígenos ante mayor demanda de exámenes PCR

Profesionales de la salud de los Cesfam recibieron indicaciones del Servicio de Salud para aplicar esta prueba a usuarios sintomáticos

Lea también:

Los distintos establecimientos han comenzado a realizar el test de antígeno a pacientes que presentan síntomas con el objetivo de aminorar la lista y tiempos de espera de usuarios que se realizan exámenes PCR para entregar una atención más resolutiva”. Con esas palabras, el referente médico de la Dirección de Salud, Pablo Saldivia, explica la puesta en marcha de la aplicación de test de antígenos en la Atención Primaria de Salud.

Debido a los problemas de disponibilidad para realizarse exámenes PCR es que el Servicio de Salud de Antofagasta comenzó a capacitar a personal de la salud de los Cesfam para comenzar con la toma de test con antígenos a personas que presenten síntomas. Como explica Saldivia, esto es “para pacientes que presenten síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor de garganta, además de los que corresponden a la última definición de caso sospechoso, se pueden acercar a nuestras unidades de urgencia o a los Cesfam para realizar esta prueba que va a definir si es que tiene la infección por SARS-CoV-2”.

Descongestión de la red

La tecnólogo médico y profesional de apoyo del Departamento de Calidad y Tecnología del Servicio de Salud Antofagasta, Suisei Castillo, explicó que la idea de esta prueba es descongestionar los laboratorios siempre pensando en las personas para que tengan un resultado inmediato. “A raíz de esto estamos implementando las pruebas de antígeno los cuales vienen a ser una solución para descongestionar tanto los laboratorios que realizan estas determinaciones y además para que el usuario tenga un examen que es más rápido y pueda contar con un resultado de manera más espontanea”.

La profesional del Servicio de Salud local, agregó que con el test rápido se tiene un resultado en aproximadamente 15 minutos y que lo importante es que este test es “factible cuando el paciente es sintomático. Cuando el paciente tiene síntomas, esta prueba va a ser muy factible de realizarla y se puede seguir con el procedimiento normal de entregar licencia, hacer cuarentena y no esperar 3 o 4 días para esperar el resultado de PCR como es lo que ha sucedido últimamente”

El personal de la salud primaria ha recibido indicaciones durante las últimas dos semanas para aplicar la prueba en pacientes sintomáticos. Tal como lo explica el subdirector del Cesfam Centro Sur, Pedro Rivera, quien explica que hace un mes aproximadamente se ha registrado un aumento de consultas por enfermedades respiratorias.

“En el último mes hemos visto un aumento exponencial en las atenciones respiratorias, hemos tenido que reforzar el área con 2 o 3 médicos, cosa que no sucedía desde noviembre cuando teníamos un solo médico. En el día a día vamos cambiando las estrategias porque esto se ha transformado en una cosa muy dinámica. Nuestro equipo se ha preparado y estamos listos para empezar la próxima semana con este examen para ayudar a descongestionar la red respecto al proceso de los PCR que está un poco más lento”, comentó el subdirector del Centro- Sur.

- Publicidad -

EN PORTADA