19.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 15:39

Comenzó el Estado de Excepción Constitucional en la macrozona norte del país

La medida entró en vigencia este miércoles y contempla las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

Lea también:

En el contexto de los acuerdos tomados la semana pasada con respecto a la seguridad de las carreteras y fronteras de la zona norte del país, este miércoles 6 de febrero, Sebastián Piñera dio inicio al Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en cuatro provincias de la macrozona norte.

La medida que permite a las Fuerzas Armadas colaborar en el control de la migración ilegal junto a las policías, será implementada durante 15 días y podrá ser renovado en el mismo periodo de tiempo.

Funciones que contemplan patrullajes preventivos, controles a pie y motorizados, puesto de observación, despliegues en aviones no tripulados, drones, helicópteros de vigilancia y traslado, cámaras de visión nocturna y térmicas, además de equipos satelitales de comunicación para agilizar procedimientos que pudiesen efectuarse en el lugar.

En este sentido, el Delegado Presidencial Regional de Antofagasta, Daniel Agusto, aseguró que “Comenzó a regir el estado de excepción constitucional en la macrozona norte, particularmente en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y la provincia El Loa en nuestra región de Antofagasta. Esto va a permitir que las fuerzas armadas puedan desplegar recursos tecnológicos y recursos humanos para ayudar en las tareas de fiscalización en la frontera, tanto a Carabineros de Chile como a la Policía de Investigaciones“.

Por otra parte, la reciente puesta en marcha de la Ley de Migraciones impulsada por el Gobierno tiene como objetivo ordenar progresivamente el flujo migratorio, siendo las primeras reconducciones prueba de su efectividad.

Junto con eso, también ya está vigente la nueva ley de migraciones que permite la figura de la reconducción. Al efecto, señalar a la ciudadanía que los resultados de la aplicación de esta ley no son inmediatos, de un segundo para otro ni de un día para otro, por lo tanto en un trabajo mancomunado con todas las instituciones y ojalá con todos los sectores de este país logremos ir fortaleciendo la aplicación de esta ley para tener una migración regulada, ordenada y segura“, agregó el delegado.

- Publicidad -

EN PORTADA