18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 18:49

Lluvias en la región de Antofagasta: Pronostican tormentas eléctricas, hasta 10 mm de agua en precordillera salar y riesgo de aluviones

Se prevén tormentas en el sector de la cordillera y precordillera salar al menos hasta la noche del 16 de marzo y precipitaciones normales a moderadas en un corto periodo de tiempo en tramo sur del litoral y la cordillera de la costa de la Región de Antofagasta.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, en la región de Antofagasta.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevén tormentas eléctricas desde la tarde del martes 15 hasta la madrugada del miércoles 16 de marzo, en sectores de precordillera y cordillera salar de la Región Antofagasta.

Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico que pronostica precipitaciones normales a moderadas en un corto periodo de tiempo, en el tramo sur del litoral y la cordillera de la costa de la Región de Antofagasta, entre la tarde del martes 15 y la mañana del miércoles 16 de marzo.

De la misma forma, la DMC mantiene vigente los Avisos Meteorológicos que pronostican la ocurrencia de nevadas y precipitaciones normales a moderadas en sectores cordilleranos de la Región de Antofagasta, hasta la noche del miércoles 16 de marzo.

Cabe destacar, que los montos estimados de precipitación según el Informe de Riesgo Meteorológico con fecha 15 de marzo, son los siguientes:

ZonaMartes 15Miércoles 16Jueves 17
LitoralEntre 0,2 y 0,5 mm
Cordillera Costa
PampaEntre 2 y 5 mmEntre 2 y 5 mm
Precordillera Occidental
Precordillera SalarEntre 5 y 10 mm   Entre 5 y 10 mm
CordilleraEntre 5 y 10 cmEntre 5 y 10 cm1 – 3 cm

Además, se mantiene el Aviso Meteorológico A111/2022, el cual indica que hasta la noche del miércoles 16 de marzo, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en las comunas de Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, Taltal, Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.

Por su parte, SERNAGEOMIN mediante su Minuta Técnica, considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) es de carácter Moderado a Alto en los sectores cordilleranos de la Región de Antofagasta, y Moderado para el resto de los sectores de la región.

Ante nevadas ONEMI recomienda a la población limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional; y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas.

Ante condición de tormentas eléctricas, la recomendación a la población es permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Por último, se recomienda a la población prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo.

Lea también:

- Publicidad -

EN PORTADA