15.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 06:16

Juzgado de Garantía de Antofagasta acoge solicitud de extradición contra ex alcaldesa Karen Rojo

Requerimiento del Ministerio Público acogido por el tribunal, tiene por objetivo traer de regreso al país a la ex alcaldesa Karen Rojo, para que cumpla su condena de 5 años y 1 día de prisión efectiva por el delito de fraude al fisco.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta acogió este martes 29 de marzo la solicitud de extradición activa presentada por el Ministerio Público en contra la otrora alcaldesa de Antofagasta, Karen Paulina Rojo Venegas.

La ex autoridad se encuentra prófuga tras haber sido condenada a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autora del delito consumado de fraude al fisco, por lo que ordenó elevar los antecedentes ante la Corte de Apelaciones de la ciudad, para los fines pertinentes.

En la resolución el magistrado Marco Rojas Reyes acogió lo solicitado fiscal, al considerar que los antecedentes aportados en la audiencia cumplen con los requisitos establecidos en ley para solicitar la extradición activa de la condenada, quien viajó y se encontraría actualmente en Holanda.

Al resolver la solicitud, el juez Rojas Reyes razonó que, en la especie: “No debe olvidarse que estamos en presencia del abandono intempestivo y de facto del territorio nacional de una persona que, por sentencia firme, dictada por un órgano jurisdiccional con competencia penal, debe cumplir una pena temporal efectivamente privada de libertad, cuestión que eventualmente le motivó a eludir la ejecución penal”.

Por lo que exigir al órgano persecutor un estándar de precisión en orden al lugar específico en que en este momento se encuentra la encausada, parece en concepto de este juez, un tanto excesivo, toda vez que la fiscalía se encuentra enfrentando una situación de facto contraria a derecho y que sin duda puede mutar de un momento a otro, por lo que a este momento y para los efectos de la exigencia procesal que alude el 432 del Código Procesal Penal, los antecedentes aportados por el persecutor en esta audiencia resultan suficientes para sostener que la encausada se encuentra en el lugar referido por el fiscal”, añadió.

Por tanto, resolvió que: “Se hace lugar a la petición del fiscal en orden a elevar los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Antofagasta, a fin que dicho tribunal, si estimare procedente la extradición al país al que actualmente la encausada se encuentra, ordene sea pedida”.

- Publicidad -

EN PORTADA