22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 17:36

Inauguran punto de reciclaje para artículos electrónicos en Hospital Regional de Antofagasta

El proceso de reciclaje contempla la separación, revisión y categorización de estos tecnorresiduos, para proceder a la etapa de desarme, en caso de que no puedan ser utilizados en una segunda vida útil.

Lea también:

Desde esta semana, el Hospital Regional de Antofagasta cuenta con un receptáculo para reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos con el objetivo de minimizar los efectos que estos producen cuando son mal manejados al dejar de funcionar, volverse obsoletos o simplemente ser sustituidos por nuevos dispositivos.

De acuerdo con las indicaciones compartidas por el departamento de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental del centro de salud, en el receptáculo se podrá depositar todo tipo de aparatos que requieran baterías o corriente eléctrica para funcionar. Una vez que estos dispositivos se convierten en residuos, son considerados como agentes altamente contaminantes debido a que contienen metales pesados como mercurio, cadmio, bromo y litio, entre otros.

Sin una adecuada gestión, estos “tecnorresiduos” pueden provocar graves daños al medio ambiente y a la salud de las personas contaminando suelos, ríos y mares. Este receptáculo surgió como iniciativa entre el Servicio de Salud Antofagasta y nuestro hospital, con la idea de impulsar el reciclaje de artículos electrónicos entre nuestros funcionarios, usuarios y también entre los vecinos del sector”, apuntó Margarita Illanes, encargada de Gestión Ambiental del Hospital Regional.

Asimismo, la funcionaria aclaró que el proceso de reciclaje contempla la separación, revisión y categorización de estos tecnorresiduos para proceder a la etapa de desarme, en caso de que no puedan ser utilizados en una segunda vida útil. Posterior al proceso de desarme, se recupera el cobre, plata, aluminio y/o lata que formaba parte del dispositivo reciclado. Por otro lado, las baterías serán entregadas a la empresa Ecominería, quienes se encargarán de la extracción de cobalto, cobre y litio.

María José Jaramillo, representante de la empresa Wime Servicios de Telecomunicaciones, destacó la importancia de este tipo de reciclajes, tomando en cuenta las altas tasas de desechos electrónicos que se generan en Chile cada año. “Como empresa de telecomunicaciones quisimos sumarnos a esta iniciativa porque todos estos materiales desechados sirven para otras áreas como la joyería. Incluso, pensamos hacer donativos de residuos electrónicos al taller de robótica del liceo de María Elena, y en el caso del plástico, hemos visto que sirven para hacer casitas para gatos u otras mascotas, en fin, los usos que pueden tener estos residuos son infinitos”.

Finalmente, desde el departamento de Gestión Ambiental del Hospital Regional de Antofagasta aseguraron que estará disponible el correo electrónico ambiental.soga@redsalud.gov.cl a través del cual podrán entregar asesorías y resolver dudas sobre este proceso de reciclaje de artículos electrónicos.

- Publicidad -

EN PORTADA