19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 16:04

Clases en condiciones indignas y pagos pendientes a profesores: La crisis que sufre la educación municipal en Antofagasta

Concejales convocaron una sesión extraordinaria del concejo municipal para tratar situación que viven los establecimientos dependientes de la CMDS, solicitud que fue denegada por el municipio. Mientras tanto, por redes sociales, el alcalde Jonathan Velásquez acusó aprovechamiento político.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Los concejales de Antofagasta convocaron para este jueves una sesión extraordinaria del concejo municipal, con el fin de tratar la crítica situación que vive la educación municipalizada en la comuna.

El documento, firmado por los 10 concejales de la comuna de todas las tendencias políticas, cita a sesión el jueves 7 de abril al mediodía. No obstante, el municipio determinó no realizarlo.

Apoderados, estudiantes y profesores han denunciado reiteradamente condiciones indignas en el retorno a clases de los alumnos, lo que ha llevado a docentes de algunos establecimientos a realizar paros de brazos caídos.

Asimismo, los propios estudiantes han realizado diversos actos de protesta debido a los evidentes problemas de infraestructura y condiciones sanitarias en las escuelas y colegios de Antofagasta.

Además, profesores acusan que no se les han pagado todas sus horas trabajadas por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Esta situación que fue negada en el anterior concejo municipal por el Presidente de la CMDS, Alcalde Jonathan Velásquez, sin embargo fue desmentido en concejo municipal por los docentes, quienes afirmaron que no han recibido ninguna respuesta oficial y el edil no se reunió con ellos, como afirmó en redes sociales.

Al escuchar sus palabras de que había conversado con nosotros, eso no es cierto. Si usted quiere reunirse de forma personal, no tenga cuidado que estaremos con usted conversando las cosas de frente, así nos gustan las cosas, para que usted nos conozca y sepa quienes somos“, señaló la docente en la sesión del concejo municipal.

Por su parte el Presidente de la CMDS, Jonathan Velásquez, no atiende preguntas de los medios de comunicación, pero publicó uno de sus habituales videos con música épica de fondo, donde afirmó que se estaría trabajando en conjunto con los dirigentes de los profesores y los estudiantes. Además acusó que se estaría utilizando políticamente el tema.

El concejo municipal extraordinario, inicialmente agendado para este jueves al medio día, sería la instancia para que la situación de los establecimientos educacionales y las remuneraciones de los profesores fuera tratada en forma exclusiva, constituyendo una instancia resolutiva donde finalmente se puedan dar las soluciones definitivas que esperan y merecen los profesores y estudiantes de la comuna. No obstante, el requerimiento no fue acogido.

- Publicidad -

EN PORTADA