20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:17

Alarmantes cifras: OMS informó que un 99% de la población mundial respira aire insalubre

Datos que han llevado a la organización Mundial de la Salud a destacar la importancia de frenar el uso de combustibles fósiles, cuyo uso humano ha sido el principal causante de los grupos contaminantes. Llamando a buscar otras alternativas para reducir los niveles de contaminación.

Lea también:

La Organización Mundial de la Salud informó este 04 de abril una alarmante situación: Miles de millones de personas siguen respirando aire insalubre. Asegurando que el 99% de la población mundial respira un aire que supera los límites de calidad recomendados, poniendo en peligro su salud.

En este sentido, pese a que más de 6 mil ciudades a lo largo del mundo monitorean la calidad del aire, las personas que viven en ellas se ven expuestas a materia particulada fina y a dióxido de nitrógeno, viéndose más afectadas aquellas que viven en aquellos países con menores ingresos.

Datos que han llevado a la OMS a destacar la importancia de frenar el uso de combustibles fósiles, cuyo uso humano ha sido el principal causante de los grupos contaminantes. Llamando a buscar otras alternativas para reducir los niveles de contaminación.

Además, el reporte de la organización es enfático al señalar que los daños que esto causa en el cuerpo humano ha ido creciendo de forma acelerada. Pudiendo la materia particulada fina penetrar en los pulmones e ingresar al torrente sanguíneo, lo que afecta directamente el sistema cardiovascular, cerebrovascular y respiratorio. Mientras que el dióxido de nitrógeno se asocia a enfermedades respiratorias.

Por otro lado, la OMS entregó diversas medidas a las que pueden optar los gobiernos para mejorar la calidad del aire y con ello la salud de la población:

  • Adoptar o revisar y aplicar las normas nacionales de calidad del aire de acuerdo con las últimas directrices de la OMS sobre la calidad del aire
  • Monitorear la calidad del aire e identificar sus fuentes de contaminación
  • Apoyar la transición al uso exclusivo de energía limpia en los hogares para cocinar, calentar y alumbrar
  • Construir sistemas de transporte público seguros y asequibles, así como redes para peatones y ciclistas.
  • Aplicar normas más estrictas sobre las emisiones y la eficiencia de los vehículos, y hacer obligatorias las inspecciones y el mantenimiento de los mismos.
  • Invertir en viviendas y en sistemas de generación de energía eficientes
  • Mejorar la gestión de los residuos industriales y municipales
  • Reducir la incineración de residuos agrícolas, los incendios forestales y determinadas actividades agroforestales (por ejemplo, la producción de carbón vegetal)
  • Incluir la contaminación del aire en los planes de estudio de los profesionales de la salud y proporcionar herramientas para promover la implicación del sector de la salud. 

Para leer el reporte completo puedes hacer click aquí.

- Publicidad -

EN PORTADA