20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 11:25

“No más rucos”: Municipio de Antofagasta realiza nuevo operativo para retirar a personas en situación de calle

Intervención se realizó en el sector de la llamada "Plaza de la Revolución", donde fueron retiradas las carpas de personas en situación de calle (conocidas como "rucos"). Vecinos y autoridades hicieron notar, sin embargo, que la medida del municipio es una salida comunicacional pero no una solución de fondo, pues al no existir un plan integral, las personas en situación de calle volverán al mismo u otros lugares al día siguiente, tal como ha sucedido en operativos anteriores.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Municipalidad de Antofagasta informó este viernes la realización de un nuevo operativo para retirar a personas en situación de calle que se encuentran en diferentes sectores comuna.

Mediante fotografías en redes sociales, el municipio dio a conocer de la intervención, que en esta oportunidad se realizó en la Plazo Sotomayor, también llamada “Plaza de la Revolución” durante el estallido social. Un operativo que según indican, tiene por objetivo recuperar espacios públicos.

Intervención en Plaza Sotomayor en nuestro plan de recuperar los espacios para la comunidad. Se logró también retirar carros de comida que funcionaban de manera irregular“, indicaron desde el municipio en sus redes sociales. En tanto, el Alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, afirmó que “no podemos seguir trabajando solos. No más rucos y más ayuda de los demás. menos críticas“.

Se trata de uno de los varios operativos que ha realizado el gobierno comunal de Antofagasta en espacios públicos, para retirar del lugar a personas en situación de calle. Sin embargo, al no resolverse la causa basal, que es la falta de recursos económicos o adicciones que en algunos casos sufren estas personas, es que suelen terminar regresando al día siguiente o bien instalándose en otro lugar.

Lo anterior, porque la ciudad no cuenta con centros de acogida ni rehabilitación, como tampoco se han realizado planes efectivos de intervención psicosocial y laboral que permitan dar una solución a esta problemática que se refleja a diario en espacios públicos tomados por personas en situación de calle.

Así lo hicieron saber diferentes vecinos y también autoridades, quienes demandaron menos anuncios en redes sociales y más trabajo con una respuesta de fondo integral del municipio, que permita dar solución definitiva a esta problemática.

Tanta parafernalia para que vuelvan al mismo u otro lugar. Señores, pónganse serios. Se requiere un plan integral que permita que estas personas no vuelvan más a los espacios públicos“, indicó al respecto el Consejero Regional Fabián Ossandón.

Los sacan de un lado, pero a los días se instalan en otro lugar, es un circulo vicioso“, señaló también otras de las vecinas que cuestionaron la medida, no por su objetivo, sino por la poca utilidad práctica de estos operativos para conseguir la efectiva recuperación de espacios públicos, siendo más bien salidas comunicacionales frente a los diversos problemas de gestión que enfrenta la administración municipal.

- Publicidad -

EN PORTADA