17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 20:48

Eclipse Solar: ¿Se podrá observar desde la región de Antofagasta?

Revisa aquí en qué horario y parcialidad se apreciará el eclipse solar de este sábado, a lo largo de todo Chile.

Lea también:

Este sábado 30 de abril podremos observar el primer eclipse solar de este año, en que la luna tapará parcialmente la gran estrella, generando una sombra en el planeta y que se podrá apreciar desde Chile y distintos países sudamericanos.

En nuestro país, dará sus primeros indicios visuales a las 16:30 horas, alcanzando su punto máximo cerca de las 17:30 y pasada las 18:00 el final de este fenómeno, con diferencias de minutos entre ciudades.

“El día sábado, al atardecer, se producirá un eclipse parcial de sol que será visible en todo nuestro territorio nacional, es decir, de Arica a Punta Arenas. Argentina es el otro país favorecido con este eclipse parcial de sol, ya que, al igual que Chile, lo verán en todo el país vecino”, explicó el astrofotógrafo Arturo Gómez al medio BioBioChile.

Respecto a la observación desde la región de Antofagasta, Gómez comentó que el norte será el menos favorecido de Chile, “En Arica, el sol se cubrirá un 4%, en cambio, en Punta Arenas, se cubrirá más del 50% el disco del Sol. En cambio, en Santiago, la zona central, el sol se cubrirá casi un 30%”. Mientras que, en Antofagasta, su máximo se podrá visualizar a las 17:52 con solo un 12% del sol cubierto.

Asimismo, agregó que no podremos ver todas su fases desde el territorio nacional, debido a que “el final del eclipse parcial será con el sol bajo el horizonte”.

Sin embargo, para los afortunados del sector sur, quienes deseen apreciar este fenómeno pueden realizarlo usando “los famosos lentes solares, que ocupamos en años anteriores, o bien se pueden usar los filtros que ocupan los soldadores al arco, en los trabajos de fierros”, puntualizó el astrofotógrafo.

- Publicidad -

EN PORTADA