19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 22:45

¿A qué se debe la plaga de ratones en varios puntos de Antofagasta? Expertos y el municipio dan sus respuestas

Experto apunta a que el aumento de residuos de basura y comida en plazas, parques y playas, serian principales causas de la presencia de estas plagas en estas zonas, dado que son especies que se asocian en texturas humanas para poder vivir. Por su parte el Director de Medio Ambiente del Municipio apuntó a la presencia de inmigrantes y presencia de personas en situación de calle en el borde costero.

Lea también:

Preocupación entre los vecinos y también sorpresa tanto en Antofagasta como en el país, ha generado el visible aumento de la presencia de ratones en diversos sectores de Antofagasta.

Un fenómeno que no es nuevo, pero que se ha visto incrementado en las últimas semanas, tal como se puede apreciar en diferentes videos que se han viralizado en las redes sociales, que muestran como grietas y otros problemas de infraestructura son utilizados como nidos, e incluso se hizo viral una “pelea” entre estos animales.

La situación ha puesto en entredicho especialmente lo relacionado a la limpieza en la ciudad y la acumulación de basura, como también la falta de mantención en espacios públicos por parte del municipio, como factores que pueden favorecer la existencia de estas plagas.

En este sentido, Francisco Sepúlveda, veterinario y director Bioterio de la Universidad de Antofagasta, afirmó que “en general estas son especies sinantrópicas que conviven con las personas, se valen de todos los residuos domésticos y todo lo demás para poder vivir, se asocian en texturas humanas. La plaga o expansión demográfica de estos animales probablemente sea por una mayor disponibilidad de residuos que le pueden servir como alimentos, muy probablemente esté vinculado con eso, en tema de causalidad de la plaga”. 

Por ello, Francisco Sepúlveda, se refirió también respecto a que sería necesario para poder limpiar estos espacios, indicando que “se puede manejar, por una parte, haciendo una buena disposición de los residuos, con eso se elimina la disponibilidad de alimento”.

Una solución que permitiría evitar otros métodos más crueles y que requieren además precauciones en su disposición, como el veneno.

MUNICIPIO RESPONSABILIZA A INMIGRANTES

En tanto, Christian Miranda, Director Medio Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, afirmó que en su opinión ”la aparición de estas plagas también está ligado a la cantidad de inmigrantes y personas en condición de calles que están justamente viviendo en las mismas plazas borde costero y las playas, y al haber elementos como comida, desechos orgánicos o lo que sea traen más plagas. Aún cuando se haga aseo todos los días si gente pernocta, como, hace asados o lo que sea vamos a tener complicaciones en esos sectores de playa” comentó. 

Asimismo, afirmó que en la municipalidad ya se estaban tomando medidas al respecto: “Efectivamente la Municipalidad de Antofagasta, a través de la Dirección del Medio Ambiente y Ornato, está haciendo una revisión de los mismos. Por ejemplo en el parque japonés se hizo uno poda en la parte baja de la especie arbustiva, se hizo una limpieza en general se levantaron los pisos de la estructura de la pagoda y de otra explanada que esta hacia el sector sur y se puso cebo para los mismos ratones que han aparecido en el último tiempo”. 

Así entonces, la coincidencia entre autoridades y expertos es que se debe reducir la cantidad de residuos en las calles para resolver esta situación, aunque por una parte están quienes apuntan a la falta de mantención por parte del municipio, mientras que desde el municipio responsabilizan a otros factores como la migración. Por lo pronto, el debate queda abierto y las cámaras siguen captando imágenes de estos pequeños habitantes de plazas, parques y borde costero.

- Publicidad -

EN PORTADA