15.6 C
Antofagasta
Sábado 25 de Junio del 2022 19:06

Gigantesco incendio fuera de control en ex vertedero de Antofagasta: Solicitan apoyo de helicópteros para combatir el fuego

La ciudad no cuenta con los medios para combatir el incendio que ya supera las 16 hectáreas y se mantiene desde el miércoles pasado, ya que no puede ingresar al lugar personal ni maquinaria a causa de la intensidad de las llamas y toxicidad del humo, por lo cual el Gobernador Regional confirmó que tanto la Delegación Presidencial como el Ministerio del Interior están de acuerdo en traer desde otros puntos del país helicópteros lanza agua.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un nuevo incendio de gran magnitud se mantiene activo desde el miércoles pasado en el sector del ex vertedero en La Chimba. Debido a la falta de medidas para mitigar el siniestro, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés se trasladó a la 5ta Comisaría de Carabineros donde se reunió con autoridades de la comuna para impulsar medidas para el combate del fuego.

Según antecedentes entregados por Bomberos, la situación está fuera de control por la gravedad y toxicidad del siniestro, por lo que recomendó a las autoridades que ni maquinas ni personal entren al perímetro afectado. Frente a esto, la opción que se barajó con más fuerza fue el combate vía aérea a través de helicópteros.

Así lo confirmó el gobernador Ricardo Díaz, quien señaló que “la situación es bien compleja, es bien complejo poder acceder al lugar, hay mucha emanación de gases, es un lugar muy inaccesible. Como es la torta que se ha ido formando con la misma basura, al quemarse esa basura no sabemos si es estable. Por lo mismo, Bomberos nos sugirió que se utilicen helicópteros lanza aguas que combaten incendios forestales. Hablamos con DPR, con el subsecretario del Interior y está de acuerdo con traer este tipo de vehículos para así apagar este incendio”.

La ciudad no cuenta con los medios para combatir el incendio que ya supera las 16 hectáreas y se mantiene desde el miércoles pasado, ya que no puede ingresar al lugar personal ni maquinaria por la intensidad de las llamas y toxicidad del humo, por lo cual el Gobernador Regional confirmó que tanto la Delegación Presidencial como el Ministerio del Interior están de acuerdo en traer desde otros puntos del país helicópteros lanza agua.

Díaz manifestó que son 160 mil metros cuadrados, equivalentes a 16 hectáreas las que se encuentran afectadas por el incendio, y que, “por lo tanto, es muy difícil poder apagarlo rápidamente con los recursos que tenemos nosotros. Esto requiere de un trabajo mayor”.

De igual forma, el gobernador indicó que dispuso del Fondo de Emergencia del Gobierno Regional para contratar más dispositivos aéreos para el combate del incendio.

Por parte del municipio y desde la Seremía de Educación, se estableció la suspensión de las clases en establecimientos educacionales del sector .

Posterior al encuentro, el gobernador Díaz se trasladó a la sede del Gobierno Regional para reunirse con la Delegada Presidencial Regional y un conjunto de seremis. A las 00:00hrs autoridades constituirán un Comité Operativo de Emergencia.

- Publicidad -

EN PORTADA