18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:55

¿Estás de acuerdo? Ranking sitúa a Antofagasta entre ciudades con nivel de calidad de vida urbana “medio alto”

En esta versión del estudio Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), la comuna de Antofagasta ocupa el noveno lugar de un total de 10 ciudades con un nivel Medio Alto.

Lea también:

Uno de cada dos chilenos (53%) vive en comunas con una calidad de vida urbana baja o media-baja, según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2021, elaborado por el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que analiza 99 comunas del país con más de 50.000 habitantes.

Se trata de poco más de 7.300.000 personas que residen en alguna de las 62 comunas que se ubican bajo el promedio nacional de calidad de vida urbana (18 comunas en nivel medio-bajo y 44 comunas en nivel bajo). Las otras 37 comunas que considera el estudio, con sus casi 6.600.000 habitantes, se ubican en el rango medio-alto (24 comunas) y alto (13 comunas).

Es en el marco de esta versión del ICVU que Antofagasta, ubicada en un área metropolitana de regiones, presenta comparativamente un mejor resultado de calidad de vida urbana (51,14) en comparación a las comunas de la región Metropolitana y aquellas clasificadas como ciudades intermedias, destacando con un Nivel Alto en las dimensiones Condiciones Laborales (74,51), Condiciones Socioculturales (47,48), y Conectividad y Movilidad (67,97). Nivel Medio-Alto en Ambiente de Negocios (27,74); Nivel Medio-Bajo en Vivienda y Entorno (35,64); y Nivel Bajo en Salud y Medio Ambiente (53,48).

Al respecto la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres, destacó la relevancia del estudio como un insumo actualizado que “permite identificar dónde están las brechas sobre las que se deben enfocar las políticas públicas, y a su vez priorizar y distribuir los recursos públicos y privados atendiendo los aspectos más críticos arrojados por el ICVU como son Salud y Medioambiente y Vivienda y Entorno, ambos temas muy vigentes actualmente en nuestra ciudad”.

Por su parte, Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo PUC, explicó que “para esta versión del ICVU agrupamos las comunas en tres tipologías: 26 comunas de ciudades intermedias, que no superan los 250.000 habitantes ni son parte de un área metropolitana; 31 comunas que forman parte de áreas metropolitanas declaradas o potenciales, excluyendo la Región Metropolitana; y 42 comunas de la Región Metropolitana. Esto permite comparar el desempeño de comunas con realidades relativamente similares y así obtener aprendizajes que eventualmente podrían ser replicables con mayor facilidad en comunas que forman parte de una misma tipología”.

ÁREAS METROPOLITANAS

De estas 31 comunas, 6 presentan un nivel alto de calidad de vida urbana (ver tabla), 10 un nivel medio-alto, 5 un nivel medio-bajo y 10 un nivel bajo.

En términos de población, esto significa que el 62% de sus habitantes (2.829.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel alto y medio-alto de calidad de vida urbana, mientras el 38% (1.708.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel medio-bajo o bajo calidad de vida urbana.

Las comunas de las áreas metropolitanas presentan su mejor desempeño en las dimensiones de Condiciones socioculturales y Salud y medioambiente, debiendo focalizar sus esfuerzos principalmente en elevar sus estándares en la dimensión de Conectividad y Movilidad.

- Publicidad -

EN PORTADA