17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 09:57

Plan de Emergencia Habitacional contempla más de 17 mil viviendas para la región de Antofagasta

De más de 260 mil viviendas establecidas en el plan de emergencia, 17400 pertenecerán a la región de Antofagasta que, como muchas comunas en Chile, "enfrenta una aguda crisis de acceso a la vivienda y a los beneficios de la ciudad, profundizada por un creciente déficit habitacional".

Lea también:

Durante la jornada de este domingo 3 de julio, el Gobierno presentó al país un plan de emergencia habitacional que consideraría la construcción de más de 260 mil viviendas durante la presidencia de Gabriel Boric, de las cuales 17.400 corresponden para la región de Antofagasta.

Para este año, se busca construir 65 mil viviendas “dignas” en espacios, interacción y conectividad, ya que “Nuestro país enfrenta una aguda crisis de acceso a la vivienda y a los beneficios de la ciudad, profundizada por un creciente déficit habitacional. Esto requiere que el Estado vuelva a ejercer su rol fundamental en asegurar el derecho a una vivienda de calidad para todos y todas”, detallaron a través de la página web del MINVU.

Fue el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes el encargado en exponer desde La Moneda este proyecto que, en detalle, garantiza 20 mil viviendas para un equilibrado arriendo, Además de la recuperación de la auto construcción asistida con la que más de 6 mil familias podrán levantar sus viviendas.

También aseguró que en materia de erradicación de 300 campamentos, en conjunto a organizaciones sociales, se generarán 20 mil viviendas para estas personas.

En cuanto al bando de suelo, “hablamos de más de 3.519 hectáreas, para cumplir el plan de este Gobierno, que equivalen a varios parques metropolitanos y a dos comunas como Recoleta o El Bosque y de este territorio tenemos 1.700 en ejecución, 608 habilitándose y necesitamos 1.211 hectáreas de terreno apropiado y bien ubicado” explicó Montes.

Por su parte, el presidente Boric enfatizó en que las familias que se verán beneficiadas “No nos están pidiendo un favor a las autoridades del Estado, no les estamos haciendo un favor. Estamos garantizando algo que debe ser el derecho de todos los habitantes”.

- Publicidad -

EN PORTADA