17.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 23:58

Antofagasta: Delegada Presidencial vivió el desafío de no comunicarse verbalmente durante actividades junto a personas con discapacidad

El propósito fue incluir a las autoridades locales en la difusión de conciencia, cultura y políticas públicas en beneficio al mundo juvenil que vive con alguna situación de discapacidad, iniciativa nace de jóvenes que se acercaron a INJUV con la propuesta para poder relevar este tema tan importante dentro del calendario del Mes de la Juventud.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este martes, llegaron hasta la Delegación Presidencial Regional Hugo Álvarez y Alexi Godoy, dos jóvenes con discapacidad auditiva que no solo conocieron las dependencias de la DPR y su equipo humano, sino que además, le presentaron un desafío a la Delegada Karen Behrens que compartió con ellos por más de una hora, pero sin poder comunicarse verbalmente, debiendo buscar otras alternativas para dialogar con todos quienes la acompañaron en esta actividad, con el apoyo de la intérprete de señas, Francis Tobar.

No solo ella pasó por esta prueba, sino que también la Seremi de Gobierno, Elizabeth Bruna, la Seremi Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón y el Seremi de Cultura, Artes y Patrimonio, Claudio Lagos. Todos ellos estuvieron en compañía de jóvenes con discapacidades físicas, recorriendo la ciudad y enfrentando los obstáculos con que diariamente, este grupo se encuentra, lo que representa una problemática en la que si bien se ha avanzado en las últimas tres décadas, aun presenta grandes barreras que impiden la inclusión total de las personas.

La actividad se desarrolló en el marco del Mes de la Juventud y fue coordinada por la Directora Regional del INJUV, Paola Solari y la Coordinadora Regional de SENADIS, Ximena Arancibia.

El propósito fue incluir a las autoridades locales en la difusión de conciencia, cultura y políticas públicas en beneficio al mundo juvenil que vive con alguna situación de discapacidad, iniciativa nace de jóvenes que se acercaron a INJUV con la propuesta para poder relevar este tema tan importante dentro del calendario del Mes de la Juventud.

Así fue que cuatro voluntarias/os de Antofagasta compartirán por cas dos horas la agenda matutina de estas cuatro autoridades de la región, traspasando y visibilizando las barreras que enfrentan día tras día, desde la dificultad de desplazarse en una ciudad todavía no totalmente inclusiva hasta la discriminación que los afecta por gran parte de la comunidad.

La Delegada Karen Behrens incluso tuvo que comunicarse con los medios con lengua de señas, hasta finalizado el desafío, luego de los cual enfatizó que “le agradezco a los jóvenes que tuvieron esta idea y Senadis e Injuv que la implementaron, pues esta es una forma de vivir en carne propia todas las problemáticas que las personas con discapacidad enfrentan todos los días. Nos falta mucho por avanzar en tener espacios urbanos más inclusivos que permitan el acceso de todas las personas a los servicios, al esparcimiento y a moverse libremente y sin contratiempos”.

De la misma forma, la autoridad agregó que, “Nuestro gobierno está total y profundamente comprometido con esta tarea y por eso hoy nos abrimos a este desafío que nos deja enseñanzas invaluables, de las que debemos aprender para cada día, proyectar las transformaciones que nuestras ciudades necesitan para que nadie se sienta discriminado por el simple hecho de no poder acceder a un espacio determinado, no disponer de señaléticas adecuadas para personas con discapacidad o transitar por lugares que representan un peligro inminente, entre otras. Nuestro compromiso es tener una sociedad inclusiva y hacia allá van dirigidos nuestros esfuerzos”.

- Publicidad -

EN PORTADA