18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 21:56

¡Un nuevo humedal protegido para Chile!: “Río Elqui, Altovalsol a Desembocadura” se covirtió en el primer humedal urbano de la región de Coquimbo

Este ecosistema es un cuerpo de agua de alto endemismo, que alberga en su plenitud a 161 especies de fauna vertebrada, de las cuales, 139 son aves residentes y migratorias.

Lea también:

A través de una especial ceremonia realizada en el Faro Monumental de La Serena, se concretó el reconocimiento histórico para la región de Coquimbo, del humedal urbano “Río Elqui, Altovalsol a Desembocadura”, luego de ser publicado en el Diario Oficial. Una excelente noticia para Chile, que suma un nuevo espacio natural protegido a sus filas, siendo 88 los humedales reconocidos nacionalmente, lo que espera asegurar su cuidado y resguardo.

Imagen: @ong_elquiverde.

Según informó Austerra Society, el proceso para reconocer el tramo costero del Río Elqui como humedal urbano se inició en 2021, con una propuesta original que nació gracias al Proyecto GEF de Humedales Costeros y su delimitación ecológica, lo que permitió contruir y delimitar el espacio que se encuentra parcialmente en la zona urbana de La Serena.

“RÍO ELQUI, ALTOVALSOL A DESEMBOCADURA”

Este mágico lugar, cuenta con una superficie aproximada de 482,8 hectáreas, que tal como su nombre lo dice, van desde Altovalsol hasta la Desembocadura que conecta con el pacífico.

Asimismo, se destacó que este ecosistema es un cuerpo de agua de alto endemismo, que alberga en su plenitud a 161 especies de fauna vertebrada, de las cuales, 139 son aves residentes y migratorias.

- Publicidad -

EN PORTADA