18.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 10:41

Mes de la minería: Niños y niñas jugaron con el mundo minero y jardines fueron apadrinados

Un acercamiento de niños y niñas al mundo minero, a través de actividades preparadas para toda la familia y un total de 20 empresas suscribieron compromiso de apadrinamiento de 30 jardines infantiles en Antofagasta.

Lea también:

Alegría, encuentro, diversión y mucho más se vivió en la Fiesta Comunitaria Jugando a ser minera y minero, que en Antofagasta reunió a cientos de menores que se dieron cita junto a sus familias en la Plaza Bicentenario, para disfrutar esta experiencia lúdico formativa organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, en el marco del Mes de la Minería 2022.

Una iniciativa gratuita que busca acercar a niñas y niños desde temprana edad a la principal actividad productiva de nuestra región y el país, la minería, destacando la interrelación de la
familia con el ecosistema productivo de la Región de Antofagasta.

Una alianza realizada con la JUNJI, Fundación Integra, Municipalidad de Antofagasta y la CMDS, y que brindó entretención y formación a través de un show infantil, juegos mineros, peque folk, cuenta cuentos y muchas otras sorpresas fueron parte de la entretención y formación.

“Volver a reunirnos con los menores, familias, educadores es simplemente enriquecedor. Este espacio de reencuentro es lo que buscamos para que los niños y niñas no solo se entretengan, sino que también aprendan, se motiven y crezcan sabiendo que lo pueden todo y que hay espacio para todos, y que siempre estaremos aquí para apoyarlos en su formación y la entrega de oportunidades”, destacó Lucas Martinic, Director de AIA.

La SEREMI de Minería, Macarena Barramuño, felicito a la AIA por generar un vínculo con la comunidad y para la comunidad, especialmente por dar cabida a la diversidad y la inclusión; “ya el nombre de esta actividad abre espacio a la participación, porque es sumamente importante lo que ocurre hoy con la inclusión de la mujer a la industria minera, donde pasamos del histórico 8% hasta incluso el 22% hoy en ciertas empresas, con la aspiración de llegar a la paridad en algunas de ellas, porque sabemos que las empresas diversas e inclusivas son más productivas”.

Apadrinamiento jardines infantiles Antofagasta En este marco, un total de 20 empresas suscribieron un compromiso de apadrinamiento de 30 jardines infantiles de las comunas de Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla; ello como parte
de su política de valor compartido y sostenibilidad con la región, y en una alianza conjunta por el fortalecimiento de la educación inicial.

El programa de apadrinamiento no requiere necesariamente del aporte de recursos económicos, sino también de apoyo profesional; las empresas pueden entregar desde capacitaciones e iniciativas de gestión hasta equipamiento o un mejoramiento de infraestructura, entre otras colaboraciones; lo más importante es que la industria pueda vincularse con la realidad de cada jardín infantil y sus necesidades, las que son siempre distintas, apuntando a la formación del capital humano del futuro.

“Apadrinar, renovar nuevamente los convenios de colaboración con los jardines para nosotros es muy significativo, porque nos permite comprometernos una vez más para desarrollar con ellos
diversas iniciativas que van en la línea de educación ambiental y ver la importancia del recurso hídrico de la región. Tenemos 3 jardines en Antofagasta y uno en Calama, y la experiencia ha sido maravillosa y muy enriquecedora”, subrayó Katherine Duncan, Encargada de Vinculación Educativa de Aguas Antofagasta.

“Las generaciones futuras vienen llenas de desafíos y nosotros hemos renovado nuestro compromiso porque queremos aportar y apoyar, sobre todo cuando hay riesgo social, en un
compromiso no solo de la empresa, sino que también de los trabajadores, que se conectan con otras realidades para aportar recursos básicos y condiciones más dignas a nuestros niños y niñas”, sostuvo Joaquín Pérez, Gerente Comercial de Westfire-Johnson Control.

“Es un gran satisfacción ver la alta convocatoria, los rostros felices de los niños y niñas y sus familias, en un reencuentro muy esperado. Agradecemos a la AIA por esta iniciativa y destaco el trabajo conjunto ente el sector privado y el público, la cooperación e integración para abrir los espacios desde la temprana edad”, manifestó Alberto Santander, SEREMI de Educación.

Las empresas que suscribieron su compromiso con el Programa de Apadrinamiento de Jardines Infantiles en Antofagasta son: Aguas Antofagasta, Ferrocarril de Antofagasta, Grupo Gómez,
Kaufmann, Compañía Minera Lomas Bayas, Escondida | BHP, SQM, Sierra Gorda SCM, Mainstream, Fulcro ABC, Hofmann Engineering, Komatsu Reman Center Chile, L&A Comercial,
Maestranza Gordillo, Ventec-Belray, Complejo Metalúrgico Altonorte, Minera Meridian El Peñón, Minera Centinela, Westfire-Johnson Control y Electroram.

Esta fiesta comunitaria se vivirá también en Calama, el próximo sábado 27 de agosto, a partir de las 10:00 horas, en el Parque El Loa; la invitación es gratuita y para toda la familia.

- Publicidad -

EN PORTADA