17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 11:16

Los Plan 9 Papers 2.0: Revelan nuevas conversaciones secretas en Whatsapp del alcalde de Antofagasta con su equipo de confianza

La ex administradora municipal e integrante del "equipo chico", Yamile Guzmán, presentó diversos chats donde se pueden ver los mensajes en su contexto original con fotografías, stickers y emojis que no se podían distinguir en las transcripciones filtradas anteriormente. Allí se distingue que el alcalde Velásquez presionaría para favorecer a un empresario peruano y amigo suyo, mientras que el propio municipio también presentó conversaciones donde Guzmán indica: "¿Alguien conoce algún sicario? Haremos que parezca un accidente", en relación a un dirigente social y "déjenme pegarle a ese wn" en relación a un concejal.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En el marco de la causa por tutela laboral que mantiene ante el Juzgado de Letras del Trabajo contra el municipio, la ex Administradora Municipal y alcaldesa subrogante de Antofagasta, Yamile Guzman, reveló nuevos documentos con conversaciones mediante whatsapp, que dan cuenta de oscuros manejos en la administración municipal.

Los documentos, publicados en el poder judicial y por tanto información pública en la causa T-219-2022, son presentados por Yamile Guzman, ex integrante del equipo de confianza de Jonathan Velásquez, como pruebas de supuestas vulneraciones en su contra.

Varios de estos mensajes ya se encontraban en la transcripción de la otra demanda por tutela laboral, presentada por el ex director de asesoría jurídica, Marco Felipe Ascencio, sin embargo en esta oportunidad se puede ver a los mensajes en su contexto original además de fotografías, stickers y emojis que no era posible distinguir en las transcripciones.

En ellos, Yamile Guzmán acusa que el alcalde Velásquez habría instruído órdenes para beneficiar a un amigo suyo, el empresario peruano Edy Peña, dueño del restaurante “Chimu“.

Según muestran los documentos, en un mensaje reenviado por el alcalde Velásquez a los funcionarios de su equipo para presionarlos a que ayudaran a su amigo, se aprecia que Edy Peña le recuerda a Velásquez que su requerimiento es de “antes de que asumiera y ganáramos la alcaldía, lo que desde ya pone dudas respecto a quiénes y cómo intervinieron en la campaña que llevó a Jonathan Velásquez al municipio.

Asimismo denuncia vulneraciones y maltratos del alcalde a su propio equipo de confianza, adjuntando capturas de pantalla donde los asesores de confianza de Velásquez en algunos mensajes indican su desacuerdo con órdenes del alcalde, pero indican que se deben cumplir porque “tú sabes cómo es él“.

En otras capturas, se aprecia la preocupación del alcalde Jonathan Velásquez ante una publicación de prensa en El Diario de Antofagasta, que informó verazmente los cambios en su gabinete y la salida de su ex director de asesoría jurídica, lo que efectivamente sucedió, frente a lo cual Velásquez ordena despidos de personas en esa dirección.

En tanto, desde el municipio se defienden y responden a las acusaciones de Guzmán recurriendo también al contenido de los Plan 9 Papers, presentando una conversación de Whatsapp donde Yamilé Guzmán afirma: “¿Alguien conoce algún sicario? Haremos que parezca un accidente”, en relación a un dirigente social. También presentan otro mensaje en el cual señala “Déjenme pegarle a ese wn“, en relación a un concejal de la comuna.

Frente a esto, Yamile Guzmán replica indicando que sus dichos sobre llamar a un sicario, fueron celebrados por la periodista Ximena Reyes Toledo, quien aún se mantiene en el equipo cercano de Jonathan Velásquez y desempeñando funciones en la Municipalidad de Antofagasta.

Además hace presente que el ex asesor de confianza de la ex alcaldesa Karen Rojo, Rodrigo Silva, misma persona que realizó groseros comentarios sobre una mujer, era el encargado de revisar todos los documentos que el alcalde debía firmar, ya que existirían quejas de los directores por los numerosos errores en las gestiones del equipo de mayor confianza del alcalde integrado por el empresario colombiano Jorge Cardona, el publicista Diego Yáñez, sobre quien recaen graves acusaciones y el abogado Felipe Guzmán, quien tras el escándalo de los Plan 9 Papers fue reubicado en la CMDS.

¿Por qué Plan 9 Papers?

Estas filtraciones de documentos desde cercanos al municipio ha sido denominada Plan 9 Papers, en alusión al programa de televisión que animaba el actual alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, en un canal local, el cual se denominaba “Plan 9”. Asimismo, la autoridad utiliza ese alias acompañando su cuenta de twitter (jonathanplan9) y durante el periodo de campaña bautizó como “Plan 9” un plan con el que prometía mejorar la comuna una vez electo, que según indicaba se dividía en 9 días, 9 semanas y 9 meses, pero que nunca fue presentado formalmente. Actualmente el edil ya lleva más de 13 meses en el cargo.

El impacto de las publicaciones de los Plan 9 Papers en El Diario de Antofagasta ha sido tal, que la autoridad ha optado por realizar diferentes publicaciones en redes sociales buscando desacreditar la labor de este medio de comunicación y de forma personal a sus periodistas difundiendo sus datos personales, frente a lo cual se pronunció la Corte de Antofagasta ordenando la eliminación de estas publicaciones por parte de la autoridad comunal.

Conversaciones presentadas por el municipio

- Publicidad -

EN PORTADA