21.6 C
Antofagasta
Viernes 9 de Diciembre del 2022 19:11

Hospital Regional de Antofagasta conmemora el “Septiembre Dorado” en honor a los niños y niñas con cáncer

"Esto es un homenaje a nuestros pacientes y sus familiares”, explicó la Dra. Tamara Inostroza, pediatra oncóloga del centro de salud.

Lea también:

El servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Regional de Antofagasta realizó una actividad de visibilización, adornando el hall de la institución con lazos dorados y mensajes preventivos, para conmemorar a los pacientes pediátricos y juveniles con cáncer.

Esta actividad, replicada a nivel mundial, tiene como principal objetivo “visibilizar a todos los pacientes oncológicos, a través de símbolos dorados y en el caso específico del Hospital Regional, haciendo uso del árbol de cobre de nuestra institución, como alegoría al árbol de la vida. Esto es un homenaje a nuestros pacientes y sus familiares”, explicó la Dra. Tamara Inostroza, pediatra oncóloga del centro de salud.

A propósito de la jornada, la especialista aprovechó para recordar la importancia de la educación sobre diagnóstico precoz y signos de alerta. “Lamentablemente el cáncer en niños no se puede prevenir, tampoco hay exámenes de rutina que permitan anticipar algo, sin embargo, hay algunos signos tempranos que, de presentarse, podrían significar una alerta de cáncer, por ejemplo, sangrado sin explicación, palidez, aumento de masas o tumores que aparecen de forma repentina en el cuerpo, entre otros, pero es importante destacar que estos síntomas son raros y se presentan en pocos casos porque en general, el cáncer infantil no manifiesta muchos síntomas”, aclaró Tamara Inostroza.

Finalmente, la facultativa del Hospital Regional de Antofagasta dijo que, en la actualidad, las cifras de sobrevivencia al cáncer infantil son altas, ubicándose entre el 75 y el 85%, cuando son diagnosticados de forma precoz. En aquellos casos donde el diagnóstico ocurre tardíamente, la esperanza de vida se reduce considerablemente.

- Publicidad -

EN PORTADA