19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 12:37

Coordinadora Ciudadana denuncia “inacción y mala administración” desde la Municipalidad de Antofagasta

Mediante una declaración pública, organizaciones sociales y comandos ciudadanos, agrupados en la "Coordinadora Ciudadana de Antofagasta", expusieron seis puntos relacionados a los acontecimientos ocurridos en la comuna y que apuntan a la gestión municipal.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Mediante una declaración pública, integrantes de los Comandos Ciudadanos y organizaciones sociales agrupadas en la Coordinadora Ciudadana de Antofagasta, se refirieron y enfatizaron en los acontecimientos que han ocurrido en la comuna donde agregan que resulta patente la “la inacción y mala administración desde la Ilustre Municipalidad de Antofagasta -a través del alcalde Jonathan Velásquez Ramírez-“.

En el comunicado, las organizaciones, a través de seis puntos, donde, argumentan dichas falencias que han visto a lo largo del último tiempo y, como eso, va afectando a la comuna de Antofagasta.

Los seis puntos señalan lo siguiente:

  1. Evidenciamos una falta de planificación de la actual administración, por la falta de proyección y gestión desde las facultades propias que le compete, en que miles de personas se han visto perjudicadas en la limpieza de las calles al no realizarse procesos de adjudicación de contrato sujetos a normativa existente en tiempos efectivos, lo que ha significado que se dañe a la ciudadanía en su totalidad, por la exposición a enfermedades de carácter sanitario, así como al desarrollo de la actividad económica. Evidenciamos además que la licitación del contrato de recolección de basura finaliza en junio del próximo año, no habiendo gestiones mínimas para asegurar una propuesta licitatoria.
  2. A lo anterior, se agrega el propio paro de los recolectores de basura, que perjudicó directamente en sus remuneraciones a trabajadoras/es de la empresa, y que expuso a toda la ciudadanía al perjuicio sanitario y comercial en su totalidad. Si bien se trata de una paralización que duró 24 horas, resulta preocupante la evidente falta de diálogo y el nivel de improvisación de la gestión municipal.
  3. Como tercer punto, consideramos gravísimo que, nuevamente, por falta de planificación y gestión, la Municipalidad de Antofagasta -representada a través de su máxima autoridad que es el Sr. Jonathan Velásquez Ramírez-, no haya adjudicado en tiempo y forma el proceso de compra y entrega de regalos para 21.000 niños y niñas de la comuna. La autoridad Comunal indicó como responsables a las y los concejales que no aprobaron la tramitación directa, lo que implicaba solicitar al cuerpo de concejales desatender la indicación de la Dirección de Control del municipio, y faltar a su rol de fiscalizador y de resguardo de la gestión y recursos municipales. Como en otras temáticas, la solución administrativa y política para finalmente aprobar un trato directo que provino del propio concejo, y no del alcalde.
  4. A los hechos señalados anteriormente, y de connotación general pública, agregamos la falta de conexión respecto a las demandas y necesidades ciudadanas. Con esto, nos referimos al retiro de permisos de comercio en red de emprendedores/as de distintos sectores como, por ejemplo, el sector Parque Croacia y otros debidamente regulados, perjudicando fuertemente a los hogares de jefatura femenina, principal segmento de la población afectado económicamente por la pandemia.
  5. Es indiscutible que los problemas suscitados al interior de la mala administración comunal actual, ha llevado al abandono de espacios públicos, áreas verdes, espacios de recreación familiar seguros, así como de adecuados espacios de tránsito, lo que genera una mala calidad de vida en la ciudad de Antofagasta.
  6. Invitamos a el Sr. Jonathan Velásquez Ramírez, alcalde de Antofagasta, a dar cumplimiento al mandato de soberanía por el cual fue electo y a respetar en ello a la ciudadanía; sus trabajadores/as; concejales/as e institucionalidad existente, realizando un trabajo colaborativo y protagónico como máxima autoridad de la ciudad de Antofagasta, siendo un artífice de verdaderos avances para la comuna, y no más estancamiento y perjuicios a las personas que él representa.

Coordinadora Ciudadana de Antofagasta

Cabe destacar, que dentro de la Coordinadora se encuentran 17 organizaciones firmantes:

  • Comando Huanchaca
  • Comando Vivienda Digna
  • Comando Convergentes e Independientes
  • Comando Gladys Marín
  • Comando Disidencias Sexuales
  • Colectivo Fabiola Letelier
  • Movimiento Antofagasta Feminista MAF
  • Comando de Independientes
  • Comando de Ambientalistas
  • Comando Norte
  • Comando Centro
  • Corporación CAVAS +
  • Movimiento Político Somos Región.
  • Agrupación Trans-Arcoiris.
  • Coordinación Ollas Comunes
  • Feria Expoversatil de Antofagasta
  • FENPRUSS Antofagasta
- Publicidad -

EN PORTADA