21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 21:09

Alerta Amarilla en San Pedro de Atacama por posible nuevo pulso eruptivo en Volcán Láscar

Se estableció un perímetro de seguridad el que restringe el acceso a la zona en un radio de 5 kilómetros, dado que se estableció actividad sísmica asociada a potencial proceso eruptivo del volcán.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED declararon Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del volcán Láscar, vigente a contar de este jueves 26 de enero y hasta que las condiciones así lo ameriten.

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el volcán Láscar cambia el nivel de su alerta técnica de Verde a Amarilla.

Lo anterior porque las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Láscar han registrado un aumento en la sismicidad asociada al sistema volcánico, en forma de eventos relacionados con la dinámica interna de fluidos volcánicos que, debido a sus características, se presumen su origen a niveles más superficiales.

La presencia de esta actividad y energías mayores a las habituales, son comunes en periodos de elevada actividad volcánica, ya sea como parte de un proceso en curso, o previo a la ocurrencia de nuevas emisiones de material volcánico a la superficie.

Es importante destacar que existen similitudes entre la actividad presente durante el día de hoy y los procesos eruptivos de energía moderada que han ocurrido en este último tiempo en el volcán Láscar, como el ocurrido el pasado 10 de diciembre de 2022.

De igual forma, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 3 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán.

El Subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin, Álvaro Amigo, señaló que de manera preventiva se ha determinado modificar el nivel de alerta a amarilla con una zona de afectación de 3 kilómetros, desde el centro del cráter. Además, llamó a la comunidad a informarse por los canales oficiales. “Estamos monitoreando el volcán Láscar 24X7 y en línea. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica”.

Agregó que “en la localidad de San Pedro de Atacama, desde este martes 24 de enero se encuentran profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) de Sernageomin trabajando directamente con las comunidades aledañas al volcán, entre ellas, Talabre y Tocanao. Asimismo, estamos robusteciendo nuestras estaciones de monitoreo instalando una nueva cámara de vigilancia, todo lo anterior con el compromiso de mantener un monitoreo aún más acucioso sobre el Láscar”.

“Cabe destacar, que ante el aumento de actividad interna registrada desde la madrugada del día de hoy (26/01), no se descarta la ocurrencia de nuevos pulsos eruptivos cuyo impacto estaría restringido a algunos kilómetros en torno al cráter del volcán”, enfatizó Álvaro Amigo.

Por su parte, el Director Nacional (s) de SENAPRED, Mauricio Tapia, indicó que “en atención a los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, hemos determinado incrementar la Alerta del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), estableciendo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama, lo cual implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán y aplicación. De igual forma, en virtud de las facultades estipuladas en la Ley 21.364 y en consideración del nivel de riesgo se ha determinado establecer un perímetro de seguridad, el cual restringe el acceso a la zona del volcán en un radio de 5 kilómetros, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a respetar estas medidas, de manera que no se expongan de forma innecesaria a condiciones de riesgo”.

- Publicidad -

EN PORTADA