18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 23:57

Región de Antofagasta posee las mayores tasas de cáncer infantil en niñas menores de 15 años

La región de Antofagasta posee una incidencia de cáncer infantil en niñas de 203 casos por millón, la más alta del país. En el caso de los niños, la incidencia es de 148 casos por millón, octava a nivel nacional.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

De acuerdo a los últimos datos oficiales y validados por el Registro Nacional del Cáncer Infantil del Ministerio de Salud, la región posee la octava tasa de incidencia de cáncer en menores de 15 años en niños y la primera en niñas, ubicándose en la cuarta posición al tomar ambos grupos.

Jéssica Bravo detalló que el cáncer infantil resulta particularmente complejo no sólo para los menores afectados, sino también para sus familiares y amigos, afirmaciones que formuló en el contexto del Día Internacional contra el Cáncer Infantil.

GES/Auge

Puntualizó que el Régimen de Garantías Explícitas (El Ges/Auge) asegura tiempos de atención, calidad y protección financiera para todos los niños y niñas menores de 15 años, destacando que la atención de salud de los pacientes Fonasa, a través de la Red Asistencial es gratuita.

Aún así la temática es compleja y es por eso que en un acto de amor y apoyo es que los funcionarios de la Autoridad Sanitaria estamos utilizando vestimentas amarillas en el trabajo, para decirles que estamos con los niños y niñas y con sus padres y familiares. “Reciban todo nuestro apoyo y solidaridad”, expresó.

TASA Y NUEVOS CASOS

La tasa de cáncer infantil en varones es de 148 por millón de habitantes, siendo superada por 7 regiones liderado en este caso por Los Lagos, Aysén, Magallanes y Bío – Bío. En el caso de las niñas, la inciencia, la más alta en Chile, llega a las 203, seguida por Atacama (202), Los Lagos (149) y Bío – Bío (163).

Los casos nuevos de Cáncer Infantil durante los últimos 3 años validados llegan a 74. Por número de casos, la Región Metropolitana lidera la nómina con 631 menores con cáncer infantil; le sigue Bío-Bío (226); Vaparaíso (129) y Los Lagos (95).

MESA INTERSECTORIAL

La personera detalló existen importantes esfuerzos por avanzar en materia de prevención y promoción de la salud. Entre éstos, la Mesa Regional Intersectorial de Cáncer que lidera la propia Autoridad Sanitaria y que congrega entidades públicas y privadas.

El organismo ha generado un serie de acciones educativas tanto a nivel de los medios de comunicaciones como a través de las redes sociales que buscan generar conciencia de la patología.

- Publicidad -

EN PORTADA