16.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 06:37

Región de Antofagasta llevaría más de 100 lobos marinos muertos por Gripe Aviar

Según informó el Servicio Nacional de Pesca, del total contabilizado, 62 ejemplares de lobo marino habrían fallecido durante lo que va del mes de marzo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Según informó el Servicio Nacional de Pesca, ya se contabilizan 112 lobos marinos muertos, asumidos por contagio de Gripe Aviar en la región de Antofagasta.

Del total de ejemplares, 62 corresponden solo al mes de marzo, mientras que el resto fueron sumados desde enero 2023. Sin embargo, el director de Sernapesca, René Salinas, indicó que solo se han analizado dos.

“Hay que asumir que está contagiado, esto no es solamente por la rapidez, sino que de esa manera nosotros aplicamos todos los protocolos de bioseguridad asociados a evitar que alguien se contagie“.

En tanto, la especie con mayor incidencia de positividad en Gripe Aviar es el pelícano con 36 casos registrados, seguido por el pájaro piquero con 21 contagios y, en tercer lugar, el jote cabeza colorada con 16 casos positivos. Lo que ha llevado al SAG a mantener un control sanitario en 10 zonas de nuestra región.

Por su parte, la Delegación Presidencial Regional (DPR) trabaja en la disposición de una fosa para una correcta eliminación de estos animales, junto con la gestión para adicionar vehículos al SAG en favor de fortalecer y optimizar los tiempos de respuesta ante estas situaciones.

- Publicidad -

EN PORTADA