17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 07:20

Desarticulan dos bandas dedicadas a la distribución, acopio y venta de drogas en Antofagasta

El Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Juan Castro Bekios, mencionó que, "aunque la mayoría (de denuncias) son de microtráfico, nos permite iniciar investigaciones por parte del ministerio público".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Casi 270 kilos de droga, 5 litros de ketamina, dos armas de fuego, municiones, 10 extranjeros detenidos y cuatro domicilios intervenidos. son el resultado de un trabajo especializado e investigativo del OS7 de Carabineros de Antofagasta, en conjunto con la Fiscalía Sacfi, que permitió la desarticulación de dos organizaciones criminales.

La información la dio a conocer el Jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska, quien junto al Fiscal Jefe de la Fiscalía de Focos Criminales, SACFI y la Delegada Regional Presidencial, Karen Behresns, destacó los dos procedimientos de Carabineros, los que evitaron que más de 570 mil dosis de drogas llegaran a las calles.

Según explicó el general Castro “el primer procedimiento se gesta por información entregada por la ciudadanía a nuestra unidad especializada la cual da cuenta de la existencia de domicilios donde se comercializaba droga y a raíz de esto se desarrollan diferentes técnicas investigativas”. Esto permitió la desarticulación de una organización criminal, la cual estaba compuesta por cuatro sujetos de nacionalidad extranjera, que se dedicaban a la distribución, venta y acopio de drogas en la comuna de Antofagasta.

En este procedimiento se intervinieron dos domicilios (Campamento Futuro y población Chango López) logrando incautar 19 kilos 967 gramos de marihuana y otras drogas, además de dos armas de fuego, municiones y especies asociadas al delito.

Al respecto, el Jefe de Zona de Carabineros agregó que se continuaron con las diligencias que llevó al OS7 hasta la comuna de Alto Hospicio, donde se concreta el allanamiento de un domicilio que acopiaba droga perteneciente al proveedor de Antofagasta. Con ello se suman tres extranjero detenidos y la incautación de 247 kilos 843 gramos de marihuana.

El segundo procedimiento también se inicia gracias a la información entregada por la comunidad, según lo destacó el general Castro y luego del levantamiento de información en coordinación con Sacfi se logra establecer la existencia de una organización criminal dedicada a la distribución y venta de Ketamina en la comuna de Antofagasta.

En este procedimiento son detenidos tres sujetos, extranjeros, interviniendo un domicilio en el campamento Vista Hermosa, además se incautan cinco litros de ketamina liquida y otras drogas, además de especies asociadas al delito.

En el marco de sus declaraciones el general Castro destacó el aporte de la comunidad en el éxito de ambos procedimientos “quiero agradecer la confianza que tiene la ciudadanía, el reconocimiento y la valoración que tiene por Carabineros de Chile, la entrega de esta información, ese es el camino, confiar en la función policial, confiar en la investigaciones dirigidas por el ministerio público, en este caso la fiscalía de Focos Sacfi, vamos hacer el uso de esa información de forma adecuada para dirigir estas investigaciones y vamos a lograr este éxito y sacar de circulación droga y en este caso armamento”.

Por su parte Juan Castro Bekios Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, explicó cómo se fue desarrollando el proceso investigativo que concluye con dos organizaciones criminales desarticuladas “es un trabajo que se hace de manera coordinada con la sección OS7 esto deriva en una investigación que durante el turno de la Fiscalía de Análisis Criminal empiezan a aparecer antecedentes, se comprueba la información y es así como se van dando a lugar distintas diligencias, se van solicitando autorizaciones judiciales al Tribunal de Garantía los que finalmente van permitiendo desarrollar distintas detenciones, distintos allanamientos. Todas estas diligencias que se fueron realizando en el transcurso de cuatro días aproximadamente con la debida ampliación de la detención llevaron al Ministerio Público que durante el fin de semana pudiese formalizar a 10 personas de nacionalidad colombiana por el tráfico ilícito de drogas y por porte ilegal de arma de fuego”.

Del resultado de las audiencias de formalización, el Fiscal Castro destacó que 8 de los 10 imputados quedaron en prisión preventiva y dos con medidas cautelares, con un plazo de investigación de 100 días.

Finalmente la Delegada Presidencial destacó que “ambos procedimientos son producto de investigaciones que se han llevado a efecto e implican el desbaratamiento de bandas criminales que se dedican a estos delitos, implica la incautación de droga que sale de las calles, de dinero, la detención de sujetos que se dedicaban a estos ilícitos y por supuesto la incautación de armas que es muy importante por la incidencia que se produce en toda la macro zona norte en especial en nuestra Región, en la comisión de otros delitos violentos”.

Asimismo hizo un llamado a la comunidad a seguir denunciando “nos permite visualizar algunos puntos, aunque la mayoría son de microtráfico, nos permite iniciar investigaciones por parte del ministerio público y nos permite llegar en investigaciones que no son cortas pero son efectivas a quienes son los distribuidores de drogas”.

- Publicidad -

EN PORTADA