19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 15:57

Ministro de Vivienda Carlos Montes por campamentos en Antofagasta: “Esto no se resuelve en un solo gobierno, sino en tres o cuatro gobiernos”

El Ministro de Vivienda, Carlos Montes, conversó con El Diario de Antofagasta y se refirió a los proyectos habitacionales en la región y a las medidas que se están tomando para solucionar la problemática de los campamentos. "La meta es construir 18.000 viviendas en la región de Antofagasta, y en eso estamos trabajando", indicó, aunque destacó que la resolución de la problemática de la falta de viviendas, tomas de terreno y campamentos tomarán más de un periodo presidencial.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Ministro de Vivienda, Carlos Montes, conversó en exclusiva con nuestro medio sobre los avances en el plan de construcción de viviendas en la región de Antofagasta y en la comuna de Antofagasta en particular.

Lo anterior, tras su visita a la región que consideró una intensa agenda, que incluyó reuniones con dirigentas del Plan Urbano Habitacional “Altos la Chimba” para conocer sus inquietudes y sueños, además de reunirse con dirigentas del campamento Los Arenales y Villa la constancia.

Se trata de sectores que se han visto profundamente afectados por la situación ambiental del ex vertedero La Chimba y la crónica falta de viviendas en la comuna, lo que ha redundado en un fuerte aumento del número de personas en tomas ilegales y campamentos, especialmente tras la pandemia.

En este sentido, el Ministro anunció que se están presentando antecedentes para la construcción de 4.000 viviendas en Antofagasta, y que se están comprando terrenos para continuar con los proyectos habitacionales. También se refirió al vertedero de la comuna indicando que junto con la construcción de viviendas es necesaria la necesidad de trabajar en conjunto con las instituciones públicas para desactivar los riesgos que puede generar el foco de contaminación y quemas ilegales en el exvertedero La Chimba.

Estuvimos con las vecinas de sectores colindantes, conversamos, vimos distintas alternativas, medidas que se están ejecutando, y a la vez nuevas cosas que se van incorporando dentro del plan. Como usted dice, es fundamental el trabajo conjunto con el municipio, Carabineros. Es importante buscar otra alternativa para eliminar los desechos, también toma importancia el GORE. Respecto a los incendios estos son provocados y contaminan, producen problemas con los niños, son cuestiones que produce daño a la salud, en especial a los menores“, indicó la autoridad ministerial.

Por otra parte, el Ministro se refirió a la situación de los campamentos y tomas de terreno en la región. En este ámbito subrayó la importancia de regularizar la situación de los campamentos y hacer un trabajo serio en los casos de vulnerabilidad contingente.

Asimismo, mencionó que la realidad económica de las familias es una de las causas que genera la problemática de los campamentos, y que se están tomando medidas para solucionar esta situación, como la creación de viviendas y la meta de construir 260.000 en cuatro años.

¿Qué medidas y soluciones se pueden optar para cambiar esto y facilitar a las familias para que tengan condiciones de viviendas en la legalidad y no tomen terrenos que son bienes fiscales o particulares?

Ese es un tema, pero esto es un problema que no se resuelve en un solo gobierno, sino en tres o cuatro gobiernos. El presidente Boric ha planteado la meta de 260.000. viviendas en cuatro años, en ese marco habitar una parte de los campamentos. Hay una acumulación de problemas, además han llegado migrantes producto de la pandemia y creó una crisis habitacional. Estamos intentado resolver estas problemáticas con racionalidad, como es el caso del tema del suelo que son muy caros, que hace difícil a la familias acceder a los arriendos. Por otro lado nosotros podríamos subir los subsidios pero eso no significa nada, porque hay mucha demanda y pocas viviendas, por eso hay que producir más viviendas.

¿Alguna meta y plazo para construcción de viviendas y disminución de campamentos y tomas en nuestra región?

La meta es construir 18.000 viviendas en la región de Antofagasta, y en eso estamos trabajando.

Yo estuve acá con diferentes objetivos, uno de ellos es reconstruir una formación de canales en territorios, reuniéndonos con distintas autoridades de la región para trabajar juntos y buscar soluciones. El plan mismo de emergencia habitacional va avanzando a nivel nacional, hemos entregado 42.000 mil viviendas en Febrero, son 135.000 mil y ya 77.000 están apoyadas y financiadas. La meta de 260.000 mil está bastante cercana.

Finalmente, el Ministro destacó que el problema de la falta de viviendas y terrenos no se resuelve en un solo gobierno, sino que se necesitan tres o cuatro gobiernos para solucionarlo. En este sentido, destacó la meta del presidente Boric de construir 260.000 viviendas en cuatro años, lo que permitiría habitar una parte de los campamentos existentes.

- Publicidad -

EN PORTADA