17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 02:55

Municipios de la región de Antofagasta y macrozona norte de Chile llaman a parlamentarios a aprobar Royalty Minero

La Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (AMUNOCHI) y la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA) manifiestan su apoyo al proyecto de Royalty Minero presentado en 2018 por el entonces diputado y actual Senador Esteban Velásquez y llamaron a los demás parlamentarios de la zona a apoyar el proyecto, para que los recursos puedan beneficiar a las comunas mineras.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI, y la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, AMRA, que agrupan a 22 comunas, llamaron a los parlamentarios de la zona a apoyar el proyecto de Royalty Minero.

Lo anterior, en la antesala de la votación del proyecto en la Comisión de Hacienda del Senado.

Mediante una declaración pública, ambas asociaciones de municipios indicaron que manifiestan su irrestricto apoyo al proyecto, presentado por el entonces diputado Esteban Velásquez (FRVS).

Asimismo, valoran particularmente ver reflejada la propuesta de ambas Asociaciones de Municipalidades, en cuanto a crear un fondo destinado a las comunas mineras, el cual permitirá que los municipios reciban directamente los recursos que serán de libre disposición, lo cual facilitará su utilización en temas tan importantes como seguridad, salud y otros que requieren atención sin trabas burocráticas y de procedimientos “que lo único que hacen es provocar lentitud a respuestas que deben ser rápidas y oportunas“.

AMUNOCHI y AMRA llamaron a los parlamentarios de la macrozona norte a votar a favor de la iniciativa y han destacado la importancia de que los recursos del ROYALTY MINERO beneficien efectivamente a los territorios impactados por la actividad minera.

- Publicidad -

EN PORTADA