15.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 04:00

Jornada histórica para el norte: Senado aprueba casi por unanimidad proyecto de Royalty Minero

En total el proyecto presentado en 2018 por el entonces diputado Esteban Velásquez recaudará $22.638.000.000 millones de pesos solo para las comunas de la región de Antofagasta, como compensación por la extracción de recursos estratégicos no renovables como son el cobre y el litio. A nivel regional votó a favor el autor del proyecto, Senador Esteban Velásquez (Regionalista) y la Senadora Paulina Núñez (RN). El Senador Pedro Araya (PPD) estaba pareado. A nivel nacional votaron a favor los senadores de oficialismo y de oposición, excepto dos republicanos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Por casi unanimidad el Senado de la República aprobó la noche de este miércoles el proyecto de ley presentado en septiembre de 2018 por el hoy Senador Esteban Velásquez Núñez (Regionalista).

El proyecto de ley establece un derecho a que los territorios sean compensados por la extracción y venta del cobre, recaudando exclusivamente para los territorios 450 millones de dólares distribuidos en tres fondos de aporte directo a las regiones (Fondo Regional para el Desarrollo) y a las comunas (Fondo de Comunas Mineras y Fondo de Equidad Territorial).

El Fondo Regional para el Desarrollo aportará directamente $9.600.000.000 al Gobierno Regional de Antofagasta para inversión (similar al FNDR). El Fondo de Comunas Mineras repartirá en la región $10.970.000.000 y el Fondo de Equidad Territorial $2.052.000. En total, la región percibirá $22.638.000.000 provenientes de la gran minería del cobre.

La iniciativa recibió los votos a favor de todos los sectores políticos. A nivel regional votaron a favor tanto el autor del proyecto, Senador Esteban Velásquez (Regionalista), como la Senadora Paulina Núñez (RN). El Senador Pedro Araya (PPD) estaba pareado.

Solo dos parlamentarios del Partido Republicano votaron en contra, entre ellos el Senador Rojo Edwards, quien alegó que el proyecto sería inconstitucional. Sin embargo, fue corregido por otros miembros del Senado, quienes indicaron que el Gobierno presentó una indicación sustitutiva, con lo cual el proyecto es totalmente constitucional.

Tanto los parlamentarios de oficialismo como de oposición destacaron que el proyecto genera justicia territorial y además no implica un aumento muy elevado de carga tributaria para la industria, que no verá mayormente afectada su competitividad en relación a otros países, a cambio de múltiples beneficios económicos para las zonas productoras.

“Esto se trata de hacer justicia territorial. No es un desincentivo a la inversión como dicen algunos republicanos. Al contrario, le estamos dando certeza a los inversionistas extranjeros que si quieren explotar nuestros recursos naturales existe un marco jurídico sólido y que tienen que poner recursos para los territorios, especialmente en las comunas mineras”, afirmó el autor, Esteban Velásquez.

Agregó que “por muchos años hemos anhelado en el norte este royalty minero, y hoy tras 5 años de tramitación está cada vez más cerca de ser una realidad. El Gobierno del presidente Boric creyó en el proyecto y nos respaldó, y hoy vemos cómo después del diálogo con todos los sectores existe un apoyo transversal y por gran mayoría, porque nos debemos a la ciudadanía y no a un sector de la industria”.

“Esperamos que en la Cámara se ratifiquen los cambios y si no que se apruebe en la Comisión Mixta para que pronto nuestros ciudadanos, nuestros territorios del norte especialmente reciban los recursos para un verdadero desarrollo”, concluyó Velásquez.

- Publicidad -

EN PORTADA