19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:43

Comahue: Las claves del proyecto minero que enciende las alarmas en organizaciones ambientales y el Colegio Médico de Antofagasta

El proyecto minero de Next Minerals S.A recibió luz verde de las autoridades ambientales para explotar cobre a 22 kilómetros del área urbana de Antofagasta, produciendo 6.500 toneladas de cátodos de cobre anuales. Organizaciones ambientales y Colegio Médico piden invalidar la Resolución de Calificación Ambiental que certifica que el proyecto cumple con la normativa aplicable y no representa un riesgo para la salud de la población y el medioambiente.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En alerta se encuentran diversas organizaciones de la sociedad civil y ambiental de Antofagasta, debido a que en marzo pasado el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Proyecto minero Comahue“, presentada por Next Minerals S.A.

De esta forma se da luz verde a la construcción de una faena minera nueva, que se ubicará en la Comuna, Provincia y Región de Antofagasta, a una distancia aproximada de 22 kilómetros lineales hacia el noreste de la ciudad de Antofagasta, a 4.5 kilómetros de la Reserva Nacional de La Chimba, en el área limítrofe entre el desierto de Atacama y la Cordillera de la Costa.

Se trata de una inversión de $55 millones de dólares para la explotación del yacimiento subterráneo Comahue, a una tasa promedio de extracción de 58.500 toneladas mensuales, establecimiento de un poder de compra de mineral de terceros por un total de 4.500 toneladas mensuales, y la operación de una planta de beneficio de mineral, que permita el procesamiento de un total de 756.000 toneladas anuales para la producción estimada de 6.500 toneladas/año de cátodos de cobre de alta pureza.

La vida útil del Proyecto en su fase de operación es de 8 años. Las fases de construcción y cierre tendrán una duración de 12 y 9 meses, respectivamente.

Ubicación de Comahue (púrpura) y receptores puntuales de aportes contaminantes, (verde) que de acuerdo al proyecto no superarán el 2% del nivel de todas las normas evaluadas.

ORGANIZACIONES AMBIENTALES EN ALERTA

La aprobación del proyecto despertó los reclamos de distintas diversas organizaciones, sindicatos, asociaciones y personas naturales, en la cual se solicita la invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el Proyecto Minero Comahue.

Una reclamación a la que adhirió el Colegio Médico. El gremio considera que la solicitud de invalidación es una medida justificada considerando el lugar de emplazamiento del proyecto, sus características y los potenciales nocivos efectos sobre el medio ambiente y la población de la ciudad de Antofagasta.

En virtud de la Ley 19.300, “Sobre Bases Generales del Medio Ambiente”, específicamente en su artículo 11, letras a), b), c) y d), el Consejo Regional Antofagasta del Colegio Médico respalda esta reclamación que busca resguardar la salud y el bienestar de la comunidad.

De acuerdo al Colegio Médico, “la región de Antofagasta ha estado expuesta a diversos riesgos ambientales a lo largo de los años”, como la presencia de metales pesados asociados al desarrollo minero, contaminantes del aire provenientes de termoeléctricas a carbón y la disposición inadecuada de residuos, entre otros.

Estos factores, de acuerdo al gremio, han sido identificados como responsables del aumento de casos de cáncer, malformaciones congénitas y patologías neurológicas en la población expuesta.

El Colegio Médico destaca que los efectos negativos de las actividades productivas contaminantes también impactan en los ecosistemas y la biodiversidad, generando consecuencias en las comunidades humanas a través de diferentes vías.

En consecuencia, el respaldo del Consejo Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile a la reclamación para invalidar la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto Minero Comahue se basa en la necesidad de proteger la salud de la población y preservar el equilibrio medioambiental en la ciudad de Antofagasta.

El Colegio Médico insta a las autoridades competentes a considerar estas preocupaciones y tomar decisiones que salvaguarden la salud y el bienestar de la comunidad, en línea con los principios establecidos en la legislación ambiental vigente.

RCA: CUMPLE CON LA NORMATIVA APLICABLE

Servicio de Evaluación Ambiental realizando visita inspectiva.

La cuestionada Resolución de Calificación Ambiental, firmada por la Delegada Presidencial, Karen Behrens y por el Director Regional del Servicio de Impacto Ambiental, Ramón Guajardo Perines, indica las diversas acciones a ejecutar por la empresa y además las labores de mitigación.

Allí, se resuelve calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental, además de “certificar que el proyecto “Proyecto minero Comahue” cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable”.

Asimismo, añade que el proyecto “no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental“.

Esto es, de acuerdo a la legislación, que para las autoridades y la empresa el proyecto no implica riesgo para la salud de la población, efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire; Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos; ni localización en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas.

Es precisamente este punto uno de los que más discuten organizaciones ambientales, dado que el proyecto está cercano a la Reserva Nacional La Chimba.

Cabe destacar que con esta aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental, el proyecto ya estaría en condiciones de iniciar prontamente sus primeras acciones.

Los permisos solicitados por la empresa Next Minerals S.A son para hacer excavaciones de tipo arqueológico, antropológico y paleontológico, establecer un botadero de estériles o acumulación de mineral, evacuación, tratamiento o disposición final de desagües, aguas servidas de cualquier naturaleza, construcción de planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, almacenamiento de residuos peligrosos, modificaciones de cauce, entre otras.

SOBRE NEXT MINERALS

La empresa Next Minerals cuenta entre sus directivos a diferentes profesionales con reputada trayectoria en industrias como minería, banca de inversiones y consultoría estratégica, según reseña en su sitio web.

Sus directores son Jorge Bande, Henry Comber, Michael Dogget, Daniel Trivelli y Nicolás Majlug. Entre sus ejecutivos principales se encuentra Cristobal Fiori, Gerente General, Nicolás Fustinger, Christian Kislinger y Carlos Nakousi.

Al respecto del proyecto, su Gerente General ha declarado que “Comahue es un proyecto de mediana minería sostenible que incorpora un alto estándar medioambiental, social y económico. Es una faena que generará empleo local, contratará mujeres en cargos técnicos y profesionales, aportará a la economía local y tendrá un respeto absoluto por el medioambiente.

Más alla del negocio nos mueven las oportunidades“, “Para avanzar por nuevos caminos debes crearlos“, son alguna de las frases con que se define la empresa en su sitio web.

Finalmente cabe destacar que la Resolución de Calificación Ambiental fue emitida el 28 de marzo de este año y el plazo para presentar reclamaciones fue establecido en 30 días.

- Publicidad -

EN PORTADA