A través de un comunicado, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN) dio a conocer una presunta falta de justificación por el gasto de 7 millones de pesos por parte de la Dirección General Estudiantil (DGE) del establecimiento educativo, mediante una auditoría. Por este motivo, es que la FEUCN señaló que existe una moción vigente con el objetivo de iniciar el proceso de votaciones para un paro indefinido, el cual se efectuará durante la próxima semana por el TRICEL.
En marco de la inspección de contabilidad que se realizó a las distintas áreas que maneja la DGE, la que FEUCN tomó conocimiento, se expuso una falta de respaldo por un gasto de 7 millones de pesos desde el Área Clínica del establecimiento. Según comentó la federación, cuando se le consultó a DGE por la situación, la respuesta que recibieron fue que “ratones se comieron los comprobantes”.
Además, en la declaración pública, los representantes del cuerpo estudiantil evidenciaron una disminución progresiva de los recursos, desde el año 2019 hasta el 2023, por lo que anunciaron encontrarse en una crisis económica para solventar las becas que otorgan como federación, como también otros gastos generales.
Por este motivo, desde la FEUCN exigieron a la Universidad Católica del Norte que haga cuentas públicas de manera periódica, para así transparentar los ingresos y gastos de la institución educadora. “Cada año suben las matrículas y los aranceles, pero no sabemos en lo que se va el dinero de cada estudiante”, sentenciaron.
Respuesta de la DGE
Ante el enunciado de la federación, la DGE confirmó que efectivamente se están gestionando una auditoría financiera de los ingresos generados por los servicios realizados por la misma Unidad, por lo que aseguraron que la asignación de estos recursos no corresponden a los fondos centrales administrados por la UCN. Además, mencionaron que es un proceso que aún se encuentra en curso, por lo que no se ha emitido un informe final que dictamine la necesidad de una investigación.
De igual manera, apuntaron a que “la información entregada sobre la reunión donde supuestamente participaron los jefes de área de DGE, no es correcta, dado que no todas las áreas tienen ingresos propios” y que siempre se ha mantenido buena disposición para apoyar actividades estudiantiles, haciendo referencia a que la solicitud de la FEUCN hacia la DGE para presupuesto de actividades tuvo un resultado positivo.
Finalmente, hicieron un llamado a los Centros de Estudiantes, Cuerpos de Delegados y otras organizaciones estudiantiles a participar de la reunión que se desarrollará el sábado 30 de septiembre a las 10:00 horas en la sala R-42, para aclarar las dudas que la comunidad estudiantil tenga frente a lo expuesto.