15.6 C
Antofagasta
Domingo 28 de Abril del 2024 05:58

¡Orgullo para Antofagasta! Teresa Ramos gana el Premio Nacional de Artes en la categoría Teatro

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile ha otorgado el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023 a la venerada actriz de Antofagasta Teresa Ramos. A lo largo de su carrera, ampliamente aplaudida, Ramos ha hecho contribuciones significativas al teatro, además de ser una figura respetada en la formación educativa y cultural de futuros artistas en la región.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció a los laureados del Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023. Entre los destacados, resplandece la figura de la venerada actriz antofagastina Teresa Ramos, quien recibió el codiciado reconocimiento en la categoría de Teatro.

A sus 81 años, Teresa Ramos ha esculpido una huella imborrable en el tejido del arte y la cultura, y este premio celebra sus seis décadas de dedicación apasionada al teatro. La noticia fue entregada personalmente por la Ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, y la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, quienes elogiaron su contribución invaluable al panorama escénico nacional.

La sólida carrera de Ramos no solo se define por su destreza en el escenario, sino por su compromiso constante con la promoción del teatro en la región. Su papel como productora ejecutiva del Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA) durante 25 años ha sido esencial para descentralizar las artes escénicas, llevando la cultura a audiencias tanto nacionales como internacionales.

Además de su influencia en el escenario, Ramos ha sembrado la semilla del talento en la formación de nuevas generaciones a lo largo de su destacada carrera. Este año, su compromiso con el desarrollo cultural de la región se reafirmó aún más al unirse al nuevo Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA).

La premiación destaca no solo el talento individual de Teresa Ramos, sino también su papel fundamental en el enriquecimiento cultural y la formación de futuros artistas en Antofagasta. Un reconocimiento merecido para una vida dedicada a iluminar el escenario y abrir puertas para las generaciones venideras en el vibrante mundo de las artes escénicas.

La relevancia de este premio primero es que es el máximo reconocimiento que entrega la República de Chile a las y los artistas que han desempeñado su vida y su creación en el ámbito de las artes escénicas. Se entrega este reconocimiento a ocho personas año a año en distintas categorías, pero creo que algo muy importante destacar no solo es que aquí se releva la trayectoria, sin duda, pero también hay una ventana para poder visibilizar a artistas emergentes cuya obra es nueva y que también es destacada en este espacio y en este ámbito de la entrega de este Premio”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Las y los ganadores recibirán, en una ceremonia oficial que se realizará en el Palacio de La Moneda, un diploma firmado por el Presidente de la República y por la Ministra de las Culturas, además de la suma única en dinero de 200 UTM.

- Publicidad -

EN PORTADA