22.6 C
Antofagasta
Jueves 29 de Febrero del 2024 19:33

Antofagasta: Nueva concesión de Aeropuerto Andrés Sabella permitirá ampliar el terminal de pasajeros en más de un 200%

Antofagasta junto con el Aeropuerto Desierto de Atacama de Caldera (Red Aeroportuaria Norte), están en proceso de licitación desde el 29 de diciembre por un monto total de 316 millones dólares.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una completa renovación traerá consigo la Tercera Concesión del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta que destaca dentro de sus características, la ampliación del edificio terminal de pasajeros en un 208% que aumentará de 10.192 metros cuadrados actuales a 31.422 m2, crecimiento que busca albergar un estimado de siete millones de pasajeros anuales al 2045.

Esta licitación de la tercera concesión del Aeropuerto Andrés Sabella se realiza en conjunto con la segunda concesión del Aeropuerto Desierto de Atacama de Caldera, por un monto total de 316 millones de dólares (316 mil millones de pesos aprox). Para Antofagasta el nuevo periodo de operación está proyectado entre los años 2025 y 2045

El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, destacó la preocupación de Gobierno por mejorar la conectividad y las condiciones de los pasajeros, además de potenciar el turismo y actividad económica de la región, considerando que el Aeropuerto de Antofagasta presenta uno de los mayores flujos de pasajeros a nivel nacional, siendo el tercero después del Aeropuerto de Santiago y El Loa de Calama. 

“Vemos como la tasa de crecimiento anual de movilización del Aeropuerto Andrés Sabella sigue en alza. El año 2023 aumentó su flujo en relación al 2022 en más de 335 mil pasajeros y alcanzó un total de 2.351.360 movilizados, por lo que ya está proyectado iniciar su ampliación en 2027, en el marco de su tercera concesión, detalló Barrios, quien adelantó que el objetivo es que las nuevas instalaciones comiencen su operación en 2029, con nuevos puentes embarque, módulos de auto chequeo y más estacionamientos”, señaló.  

De acuerdo al cronograma de licitación, la recepción de las ofertas técnicas y económicas se efectuará hasta el 12 de abril de 2024, con la apertura de las ofertas técnicas, mientras que la revisión de las propuestas económicas está programada para el 10 de mayo. Si el proceso resulta exitoso, la adjudicación se proyecta para el tercer trimestre de 2024.

- Publicidad -

EN PORTADA