15.6 C
Antofagasta
Miércoles 15 de Mayo del 2024 21:53

Corte de Antofagasta ordena a la Seremi de Educación encontrar matrícula a 12 estudiantes no seleccionados por Sistema SAE

La Corte estableció que la falta de asignación de cupos a los estudiantes es una violación al derecho de igualdad ante la ley, por lo que ordenó a la Seremi de Educación de Antofagasta coordinar con los sostenedores la matrícula de los menores afectados en el establecimiento más cercano a su domicilio, en un plazo no mayor a 7 días.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta se pronunció a favor de los apoderados de 12 estudiantes que no obtuvieron cupo en los establecimientos educacionales de la comuna a través del sistema de admisión escolar (SAE).

En una decisión unánime, el tribunal compuesto por los ministros Dinko Franulic Cetinic, Jaime Rojas Mundaca y el abogado integrante Marcelo Díaz Sanhueza, ordenó a la Secretaría Regional Ministerial de Educación resolver la situación en un plazo no mayor a siete días hábiles.

La corte estableció que la falta de asignación de cupos constituye una violación al derecho constitucional de igualdad ante la ley, tal como lo consagra el artículo 19 N°2 de la Constitución chilena. Este fallo surge luego de verificar que, a pesar de haberse realizado las postulaciones a través de los canales oficiales, y con el año escolar ya en curso, los estudiantes afectados aún no tienen asegurada la continuidad de sus estudios.

Los fallos señalan que el acceso a la educación debe garantizarse en igualdad de condiciones y que cualquier barrera administrativa que impida este acceso debe eliminarse rápidamente.

Como solución, la corte ha indicado que, de acuerdo con el artículo 51 del Decreto 152 del Ministerio de Educación, los estudiantes deberán ser asignados al establecimiento educacional gratuito más cercano a su domicilio.

Finalmente, la corte ha instruido a la Secretaría Regional Ministerial de Educación para que coordine con los sostenedores escolares la creación de los cupos necesarios, garantizando así el derecho a la educación en condiciones de igualdad. Esta medida deberá ser ejecutada y reportada a la corte dentro del plazo establecido, sin generar costos adicionales para los apoderados.

Deja un comentario