14.6 C
Antofagasta
Domingo 26 de Mayo del 2024 08:12

Diputada por Antofagasta Catalina Pérez declara ante la fiscalía como imputada por el Caso Convenios

La diputada Catalina Pérez compareció ante la Fiscalía Nacional por presunto fraude al fisco en convenios asignados a una fundación. Pérez no dio declaraciones a los medios de comunicación. Su expareja y su exasesor ya fueron formalizados y cumplieron prisión preventiva por esta causa. El caso afecta a su partido, RD, llevando a expulsiones y congelaciones de militancia.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La diputada Catalina Pérez se presentó este viernes en la sede de la Fiscalía Nacional, en Santiago, para responder a las preguntas del fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, y el fiscal jefe de la Fiscalía Local de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, en el marco del caso Democracia Viva.

Pérez fue citada como imputada en la causa en la que su expareja Daniel Andrade y su exasesor Carlos Contreras fueron formalizados en diciembre del año pasado. La parlamentaria enfrentó las interrogantes respecto a su presunta implicación en un delito de fraude al fisco relacionado con contratos por $426 millones asignados por trato directo a la ONG para trabajos en campamentos de la zona que representa la legisladora.

La diputada, quien había expresado su tranquilidad y satisfacción por la diligencia, evitó hacer declaraciones a la prensa al llegar a la fiscalía y se espera que se retire sin dialogar con los medios tras la sesión.

Este caso ha generado revuelo en la política local, llevando a la expulsión de Contreras y Andrade de Revolución Democrática (RD) y a la congelación de la militancia de Pérez en el partido, así como la congelación de la militancia de la concejala de Antofagasta, Paz Fuica, también involucrada en el caso.

En relación con las declaraciones recientes en el caso, Verónica Serrano, exjefa nacional del Programa de Asentamientos Precarios, enfatizó que los convenios son firmados por las regiones y los seremis, y que no tiene ninguna facultad sobre las decisiones relacionadas con Democracia Viva ni ninguna otra fundación.

El caso continúa en desarrollo mientras la Fiscalía busca esclarecer las responsabilidades en torno a este presunto fraude al fisco.

Deja un comentario