15.6 C
Antofagasta
Sábado 25 de Mayo del 2024 00:17

Será abierto en el primer trimestre del 2025: Visitan obras de remodelación del Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta

Con una inversión de más de cinco mil millones de pesos, la nueva infraestructura aumentará significativamente la oferta cultural, fortaleciendo el vínculo con la comunidad antofagastina.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La mañana de este lunes 22 de abril, el rector de la Universidad Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, recorrió las obras de restauración del Teatro Pedro de la Barra, monumento histórico que será abierto a la comunidad en el primer trimestre del 2025, con una infraestructura totalmente remozada.

El proyecto considera una inversión de $5.889.205.200 provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), e incluye la habilitación de una sala teatral para 184 espectadores, asientos retráctiles, camarines equipados; mejoramiento de las salas de control y ensayo, área de diseño de vestuario y producción de escenografía, oficinas administrativas y servicios higiénicos públicos y de personal. Además, en su interior se construirá una plaza foyer con cafetería, abierta a la comunidad de manera permanente, fortaleciendo la conexión con el entorno urbano y cultural del barrio centro.

Al respecto, el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, valoró la importancia de la ejecución de esta iniciativa. “Al visitar este lugar que reúne tanto simbolismo, reúne tanta historia para la ciudad de Antofagasta y también para nuestra universidad, porque aquí el Teatro de la Universidad de Antofagasta hizo sus primeros pasos como universidad de Chile entonces es muy importante ver cómo se está partiendo y cómo se avanza con las obras”.

La máxima autoridad universitaria agregó que “esto realmente va a ser un punto de inflexión dentro de lo que es el avance de las actividades artísticas de nuestra ciudad y con respecto a cómo se beneficia la comunidad, no solamente antofagastina sino la comunidad regional con esta iniciativa, es en primer lugar que se da un paso realmente significativo en esto de fortalecer el desarrollo de las artes, a los que nos corresponde no solamente formar a los artistas de hoy y mañana, sino que al mismo tiempo incentivar estas iniciativas que van a permitir a la universidad contar con este tipo de salas que ciertamente le dan un inmenso prestigio que el arte necesita”.

La nueva infraestructura no solo beneficiará a las compañías teatrales locales, que contarán con espacios renovados para realizar sus actividades artísticas, sino que también contribuirá a la revitalización cultural del sector, en colaboración con otras instituciones culturales de la ciudad.

En tanto, el actor de la Compañía de Teatro de la UA, Jorge González, explicó que “este espacio se va transformar en un polo de atracción cultural, no solamente para la gente de la universidad, sino para los antofagastinos en general, y eso nos llena de orgullo, nos tiene contentos, después de tanto tiempo, de tanto anhelo, vemos que esto va transformándose en lo puede ser un centro cultural”.

De esta manera la moderna infraestructura de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, que próximamente estará el servicio de la comunidad, fortalece el desarrollo de las artes y la relación constante con su púbico y los habitantes de la comuna y región de Antofagasta.

Deja un comentario