14.6 C
Antofagasta
Lunes 17 de Junio del 2024 01:32

Por qué Antofagasta se encuentra sin barrido de calles y enfrentando una crisis de basura

Antofagasta enfrenta una creciente acumulación de basura debido a la interrupción del servicio de barrido de calles por problemas en las licitaciones municipales. El municipio asegura tener un plan de contingencia, y el alcalde Jonathan Velásquez pide colaboración a vecinos y empresas para mantener la limpieza.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La ciudad de Antofagasta se encuentra viviendo una creciente proliferación de focos de basura y microbasurales en distintos puntos, debido a la falta de servicio de barrido de calles.

¿Qué pasó?

La mantención del aseo y ornato de la comuna es una obligación que corresponde a las municipalidades de forma privativa, según indica la ley orgánica constitucional.

En el caso de Antofagasta, el municipio cuenta con una dirección de aseo, pero en la práctica las labores de limpieza y aseo se realizan mediante dos contratos con funciones diferenciadas asignados por el municipio a empresas privadas.

El primero de ellos corresponde al contrato de recolección de basura domiciliaria, actualmente en manos de la empresa Demarco S.A mediante trato directo y próximo a vencer, mientras que el segundo corresponde al contrato de barrido de calles, que hasta el 15 de mayo estaba asignado también mediante trato directo a la empresa Solo Verde SpA por una tarifa cercana a los 330 millones de pesos mensuales.

Retrasos e impugnaciones

Tras la finalización del contrato, la ciudad quedó sin servicio de barrido de calles, ya que el proceso de licitación para un nuevo contrato se vio sometido a retrasos, impugnaciones y renuncias de empresas participantes.

En primera instancia, el barrido de calles había sido adjudicado a la unión de proveedores Valoriza-Sacyr, pero esta decisión fue impugnada ante el Tribunal de Compras Públicas (TCP) por diversos oferentes, siendo anulado.

Tras la resolución del TCP y el retiro de las dos empresas mejor evaluadas -Valoriza-Sacyr y Solo Verde S.A.-, el municipio optó por otorgar la concesión a la tercera empresa proveedora que estaba en competencia, Comercializadora e Importadora Isidora Pacheco SpA.

De firmarse el contrato esta empresa será la que estará a cargo del barrido de calles de Antofagasta por un lapso de 6 años, cobrando cerca de 301 millones de pesos mensuales.

Proceso administrativo

No obstante el proceso administrativo aún se encuentra en curso y la ciudad sin servicio de barrido de calles, ya que este miércoles 22 de mayo -una semana después de finalizado el anterior contrato- el municipio informó que estaría en condiciones de emitir el decreto de adjudicación a Comercializadora e Importadora Isidora Pacheco SpA.

Luego de ello, la empresa debe ser notificada formalmente y tiene un plazo de 10 días para entregar los documentos requeridos para la firma del contrato y coordinar la puesta en marcha de sus operaciones.

Mientras tanto, distintos puntos de la ciudad comienzan a sufrir la acumulación de suciedad, si bien la administración municipal encabezada por el alcalde Jonathan Velásquez informó que realizó un plan de contingencia dirigido a los puntos más críticos. Asimismo, el alcalde llamó a los vecinos y empresas a colaborar con el aseo.

Posibles incidencias

Mientras tanto, podrían surgir nuevas incidentes en relación al barrido de calles en Antofagasta, ya que funcionarios que trabajaban en el barrido de calles para Solo Verde SpA esperan ser considerados por Comercializadora e Importadora Isidora Pacheco SpA, a la vez que aún no han recibido el pago de un bono del Gobierno que se encuentra retenido por el municipio.

A la par, existen algunos cuestionamientos a la eventual falta de experiencia y liquidez de la empresa Comercializadora e Importadora Isidora Pacheco SpA, adjudicataria del servicio.

En concreto, acreditó solamente 7 meses de experiencia y un patrimonio para responder por eventuales problemas en la prestación del servicio avaluado en $1.000.000.

5 Comentarios

  1. Antofagasta hace mucho rato es un basural, en donde se mire. La calle circunvalación deja mucho que desear. En la subida hacia la negra justo en el puente el jote es un asco, no se que paso con la gente de esta region, pero 0 cultura, la basura la tiran en cualquier lado como q fuera normal, me imagino sus casas como seran por dentro, de la negra cuando se baja hay dos sectores es horrible ver las bolsas negras que son de los buses, como las camionetas camiones entran a botar basura, en la bajada el descanso q esta antes del puente el jote ya se convirtio en basural, nadie hace nada. En la negra por el camino de conimec hay un camino de tierra q lleva a la copec, es horrible ver como esta la basura impresionante y son de restaurante, al terminar por el mismo camino hacia el lado sur por conimec donde pasan las cargas anchas tambien una ruma de basura. Que pasa con los fiscalizadores, por favor colocar camaras solares en la carretera para q se preocupen de sacar partes ya esta bueno de gente chancha que no tiene cultura y menos educacion pasen desapercibidos. La municipalidad se tiene q hacer cargo hablar de turismo jajajajana y q van a mostrar basura en todos lados los de jardines del sur botan sus desechos llendo a playa escondida osea creo q estan acostumbrados a vivir asi y les gusta para que van a necesitar el camion de la basura??? Capaz q se pongan a llorar por q se las llevan🤔🤔🤔😬😬😬🤨🤨

  2. Otra vez es notoria la mala gestión. Pero mi duda apunta al monto que se pagará y al oferente ganador. ¿No es posible ser más creativos y entregar ese servicio a alguna organización social de la comuna?

  3. Cero preocupación por la ciudad y sus ciudadanos, por parte de las autoridades de turno, por eso estamos como estamos sumidos en la basura física y cultural.

Deja un comentario